Oliva suma 800.000 euros al 1,6 millones en ayudas para regene rar barrios y casas

El vicepresidente Rubén Dalmau y el alcalde David González firman la ampliación de la partida para evitar el deterioro del casco histórico

Ó. DE LA DUEÑAOLIVA.

La localidad de Oliva dispondrá de un montante total de 2,2 millones para impulsar iniciativas de regeneración urbana en los próximos meses y ofrecer ayudas a vecinos para remodelar viviendas y evitar así el abandono de casas en el casco histórico.

La Ciudad Condal tiene concedido un plan dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana Rural (ARRUR), que asciende a 1,6 millones, pero desde ayer esta cifra se ha elevado a 2,2, con la nueva aportación económica que llegará hasta el municipio.

Esto es debido a que el vicepresidente segundo de la Generalitat y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Dalmau, visitó ayer la ciudad y firmó un acuerdo con el alcalde de Oliva, David González, por el que la ciudad dispondrá de casi 800.000 euros adicionales para los mismos fines.

Esta cantidad proviene del Plan Estatal de Vivienda, indicaron fuentes del gobierno local, al que con el acto de ayer se ha adherido Oliva. El convenio firmado contempla la aprobación una subvención de 790.280 euros que se dedicará a la mejora urbana, recuperación de espacios y consolidación de viviendas tradicionales y otras de distintas zonas de la ciudad. De esta cantidad, la Generalitat aportará 218.280 euros y el Ministerio de Fomento los otros 572.000 euros.

La aportación que se suma, por tanto, a los 1,6 millones de euros que ya recibió del Ayuntamiento de Oliva dentro del programa anterior, llamado ARRU, y del que ya se están beneficiando la mayoría de las personas que lo solicitaron para rehabilitar su vivienda.

La finalidad principal de los programas ARRU y ARRUR es fomentar la rehabilitación y renovación de las ciudades, tanto de los inmuebles como de los espacios públicos, todo con el fin de evitar la degradación de los barrios al evitar que algunas familias dejen sus viviendas para irse a otras zonas por falta de recursos para la remodelación. Dalmau y su equipo fueron recibidos por la corporación municipal, y tras la firma del convenio ARRUR, y también en el libro de honor del ayuntamiento, visitaron algunas de las calles y plazas del casco antiguo acompañado por el alcalde y parte de la corporación.

El vicepresidente destacó su compromiso con la ciudad de Oliva y, concretamente, frente a las políticas de regeneración y renovación urbana, así como del acceso a la vivienda de las familias más vulnerables. En este último sentido, se comprometió a incluir en Oliva entre las ciudades donde la Generalitat adquirirá viviendas para destinarlos a parque público, dentro del plan de choque que se prepara desde su Conselleria.