Borrar
Retén de la Policía Local de Oliva, paralizado desde hace una década. Ó. de la Dueña
Oliva logra el dinero para acabar el retén de la Policía Local tras una década paralizado

Oliva logra el dinero para acabar el retén de la Policía Local tras una década paralizado

La llegada de 700.000 euros permite al ejecutivo local licitar las obras, concluir el edificio en 2021 y habilitar galerías de tiro y despachos

ó. de la dueña

Oliva

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oliva ha logrado el dinero necesario para retomar las obras del retén de la Policía Local, que lleva una década paralizado. Esta situación ha obligado al consistorio a buscar locales temporales para los efectivos municipales durante estos años. El ejecutivo ha recibido 700.000 euros de la Diputación de Valencia, dentro del Plan de Inversiones.

Esta inyección económica en Oliva permitirá licitar las obras del recinto. El proyecto de finalización de la obra «ya está redactado», como indicó el alcalde de Oliva, David González. El primer edil explicó que con el nuevo retén se «rematará la obra que quedó a medio realizar y se habilitarán nuevos espacios para los agentes». «Será un recinto modélico, ya que albergará todo lo necesario para la actividad de los policías de Oliva», agregó.

Fondos autonómicos

La llegada de esta partida económica acaba con una pesadilla que arrancó hace diez años cuando la empresa constructora renunció a los trabajos por falta de solvencia económica. El retén se iba a financiar, en su mayor parte, con fondos del Plan Confianza. La quiebra de la constructora obligó al Consell a rescindir el contrato y ahí arrancó el largo periplo administrativo.

Por tanto, son tres las legislaturas, que el gobierno local lleva luchando ante responsables de la Generalitat para poder retomar el proyecto. El Gobierno valenciano pago en los primeros años algunas certificaciones de obra, correspondientes a los trabajos que se realizaron.

El proyecto inicial tenía un coste de un millón de euros, de los que el Consell pagaba dos partes y el Ayuntamiento de Oliva, una. Tras los abonos de la Generalitat quedaron 233.000 euros, pero el edificio seguía a medio construir y la normativa de seguridad y obras iba cambiando según pasaban los años.

En la pasada legislatura, el alcalde se reunió en múltiples ocasiones con responsables de varias consellerias para encauzar la situación. Finalmente, tras surgir varias complicaciones, se optó por que Oliva redactara el proyecto de obra.

El documento establecía que la nueva intervención ascendía a 1.137.000 euros, ya que había que abonar las subidas de IVA de esos años y, además, mejorar el inmueble con los requisitos actuales y dotarlo de espacios para la labor diaria de los agentes.

Oliva tenía preparados sus 180.000 euros para la obra, pero sumando los 233.000 que aún quedaban del Consell, faltaban casi 700.000 euros para rematar la construcción. Ante esto, el gobierno decidió destinar parte de su asignación de los Planes de Inversión de la Diputación de 2020 y 2021.

El pleno provincial dio el visto bueno este lunes y Oliva recibirá esta cantidad. De esta forma, como precisó González, ya se puede iniciar el proceso para licitar las obras: «La idea es que en cuatro meses se hayan adjudicado los trabajos«.

El edil de Compromís relató, además, que el plazo de ejecución previsto es de diez meses, por lo que si todo sale según lo esperado el nuevo retén de Oliva estará acabado a finales de 2021. Una vez que las obras hayan concluido, el gobierno local podrá unificar a los agentes.

En estos momentos, la parte administrativa del cuerpo está en un local alquilado en la carretera Gabriel Ciscar, mientras que los efectivos en activo permanecen en el antiguo colegio Hort de Palau. El nuevo retén tendrá galerías de tiro, gimnasio para los agentes, aulas formativas y despachos para la gestión, además de zona de atención para los vecinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios