Obertament impulsa una bienal en Gandia con artistas de todo el mundo

Rosa Mascarell, junto a una de las patas de la araña de lana gigante que se expone en Sant Marc. / lp
Rosa Mascarell, junto a una de las patas de la araña de lana gigante que se expone en Sant Marc. / lp

Rosa Mascarell es la encargada de la muestra, que se puede visitar en el Hospital de Sant Marc y cuenta con autores de EE UU, Líbano o Japón

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El arte es una de las mejores terapias. La creación de todo tipo de obras ha sido una de las premisas que se ha marcado el Col·lectiu Obertament durante sus más de 15 años de vida para ayudar a todos los integrantes de la asociación.

Esta entidad ayuda a enfermos mentales a mejorar su vida, todo mediante talleres: arte, escritura, narrativa, relajación o cocina, entre muchos otros. Para Obertament ha llegado el momento de echar la vista atrás. Durante tres lustros sus integrantes han producido todo tipo de obras, en muchos casos de elevada calidad, ya que han contado con tutores de prestigio.

La relevancia de sus creaciones es tal que el colectivo ha dado un gran paso, para la entidad y para Gandia. Han organizado la primera Bienal de Arte, comisariada por la gandiense Rosa Mascarell, un artista plástica que ha recorrido medio mundo para empaparse de técnicas, colores y texturas.

Esta exposición se ha concebido a modo bianual por lo que ello representa dentro del arte: «Una bienal cuenta con más tiempo para la organización. Da más margen al colectivo y al equipo organizador de confeccionar un acto donde el arte brille y no se exponga cualquier cosa».

Hay más margen para la selección o para concebir una temática en caso de haberla, apostilló Mascarell. La comisaria indicó que la Bienal coincide con la primera exposición que organizó Obertament hace 15 años: «Hemos querido celebrar esta efemérides con la primera Bienal. A partir de ahora trazaremos un plan de trabajo para producir obras de calidad para esta muestra que se volverá a celebrar en 2020».

Obertament tiene muy claro cómo va a afrontar estos dos años: «Realizaremos workshops con artistas importantes de nuestras comarcas y de toda la Comunitat. Ellos guiarán a nuestros socios para que puedan elaborar obras de arte que serán el eje central de las próximas bienales», agregó la artista de Gandia.

El acto de presentación de la Bienal y de la Jornada de Creativividat i Recuperación Lluït Art, que será el 30 de noviembre en el Teatre del Raval, tuvo lugar ayer en el Hospital Sant Marc. Lo que fueron en la Edad Media las salas de enfermos acogen ahora decenas de obras de los integrantes de Obertament.

Pero esta Bienal también tiene un marcado carácter internacional: «Artistas de Líbano, Japón, Australia, Francia o Estados Unidos ha cedido sus obras para el estreno de esta importante bienal. Muchos han querido estar presentes en el certamen, ante la importante labor que realiza el colectivo y la relevancia que le da la entidad al arte, como forma de expresión y como terapia».

Más

 

Fotos

Vídeos