El nuevo Náutico será el eje principal de la conexión de Gandia y la playa

Presentación del proyecto del Club Náutico de Gandia, ayer en Fomento. / àlex oltra
Presentación del proyecto del Club Náutico de Gandia, ayer en Fomento. / àlex oltra

El club aspira a ser «el revulsivo para el turismo» con una zona comercial y de ocio abierta al público y la última tecnología en los pantalanes

ROCÍO ESCRIHUELA

Ante una gran expectación de público se presentó ayer en sociedad en el edificio de Fomento el nuevo proyecto del Real Club Náutico de Gandia. El presidente de la entidad, Daniel Vidal junto con la alcaldesa Diana Morant y los arquitectos Javier Sanahuja y Jesús Céspedes alzaron el telón de este ambicioso plan que se convertirá en el eje central de conexión entre la ciudad y la playa y que se suma al nuevo modelo turístico de calidad por el que ha apostado la capital de la Safor.

La vida del Náutico siempre ha transcurrido de manera paralela al turismo de la ciudad y ahora va a continuar también de la mano. El club se fundó en 1957 con una inversión de 12 millones de pesetas en una época en la que coincidió con la evolución y el crecimiento de la playa. Ahora, 62 años después emprende un nuevo camino en el que aspira a ser un «revulsivo para la ciudad y para el turismo», como apuntó Vidal durante la presentación.

Según explicó el presidente de la entidad, en pocas semanas se sacará a licitación la construcción de las instalaciones que está previsto iniciarse entre junio y septiembre, con las dificultades del periodo estival, y con un plazo máximo de duración de las obras de dos años, según establece la Autoridad Portuaria de Valencia. Vidal no dudó en destacar el esfuerzo de todo el club, no sólo de la directiva, sino también de los trabajadores, en sacar adelante este plan que «espero que os ilusione tanto como a nosotros».

Las obras se iniciarán en verano y tendrán que estar finalizadas en un plazo máximo de dos años

«Han sido años de sufrimiento y avatares hasta llegar hoy aquí», puntualizó el presidente en referencia a las disputas para obtener la concesión de las instalaciones, y agradeció a todas aquellas personas que en su día les dieron su apoyo para sacar adelante el proyecto.

Vidal reiteró que eso no es sólo «un proyecto del Club Náutico, sino de ciudad» y de ahí las ganas de aperturarlo a todo el público con zonas de ocio donde destacan el área comercial y de restauración adaptándose a «la evolución del mercado y biosostenible económicamente en el tiempo».

Recursos adicionales

Y es que al margen de la cuotas de los socios y la venta de amarres que se ha llevado a cabo, el alquiler de estas infraestructuras serán también clave para el futuro económico de las instalaciones. De momento, ya existen varias propuestas para arrendar estos espacios y serán «recursos adicionales a las cuotas». Todo ello supondrán gran cambio para la imagen del club y para el entorno del sitio privilegiado donde está.

Los arquitectos que han trabajado en este proyecto explicaron con detalle todos los espacios con los que contarán las nuevas instalaciones y que hace unos meses ya desveló LAS PROVINCIAS.

Sanahuja apuntó que el «Náutico quiere ser un referente del siglo XXI» y con ese espíritu nace este proyecto en una superficie estimada de 55.000 metros cuadrados incluyendo la lámina de agua y que tendrá una inversión de 4 millones de euros. Los responsables del diseño señalaron que al margen de la reforma del edificio, también habrá una rehabilitación integral de la dársena deportiva con la remodelación de muelles y pantalanes que se dotarán de la última tecnología.

Recordaron que con este nuevo espacio, en la zona del Moll dels Borja habrá cabida para embarcaciones de 30 metros de eslora, los megayates, que ahora no tienen espacio en el actual club.

Por su parte, Morant destacó el proyecto «innovador y ambicioso» y que generará «nuevas oportunidades para el turismo». La alcaldesa señaló la apuesta por la calidad del club que cuenta con varios sellos de distinción Sicted y recordó que el Náutico es uno de los 10 proyectos que impulsarán la gran transformación del puerto y de la playa.