Mosquit se corona con el primer premio de los llibrets de la Comunitat

Mosquit recogió el segundo premio del llibret en Gandia. / n. francés
Mosquit recogió el segundo premio del llibret en Gandia. / n. francés

Un total de 18 comisiones de la comarca logran algún reconocimiento por el uso del valenciano de las distinciones que otorga la Generalitat

ROCÍO ESCRIHUELA

gandia. Lluvia de euros para un total de 18 comisiones de la Safor que han sido premiadas por la Generalitat en la convocatoria por el uso del valenciano. Entre todas destaca la falla de Sant Nicolau Mosquit de Gandia que se ha coronado en toda la Comunitat al conseguir el primer premio con el que recibirá una dotación económica de 5.000 euros por su obra 'Tabú'.

Además de Mosquit, de la Ciudad Ducal también han conseguido una distinción las comisiones de Sagrada Familia-Corea que con el séptimo premio obtendrá 2.600 euros, mientras que Plaça Prado con el décimoquinto puesto recibirá 2.100 euros. Le sigue Vilanova con un 20 premio y una subvención de 1.600, mientras que Avinguda República Argentina logra el 25 y una dotación económica de 1.100 euros.

En la posición 44 se sitúa Màrtirs que logra 550 euros y Parc Alqueria Nova recibirá 450 gracias al puesto 50. Por detrás han quedado Beniopa en el 51, Mercat en el 60, Grau en el puesto 72 y cierra los premiados de Gandia la comisión de Crist Rei con el puesto 79. Todos recibirán una aportación económica acorde a su posición final.

Quien también se ha sumado a estas distinciones concedidas por el Consell es la comisión de Sant Francesc de Oliva que se ha alzado con el quinto premio y con el que conseguirá una dotación económica de 3.000 euros. Ha sido la única falla de la Ciudad Condal que ha obtenido uno de los galardones.

Sin embargo, las seis comisiones de Tavernes se han sumado a la fiesta del 'llibret' y todas han quedado clasificadas entre las mejores. El 14 puesto de la Falla Portal le concederá 2.100 euros. Por debajo se sitúan La Dula en el puesto 41 y La Via en el 42. Ambas recibirán 550 euros. El puesto 49 es para la Falla Cambro con una subvención de 450 euros, mientras que Prado y Passeig recibirán 400 cada una tras quedar clasificadas en 55 y 58 posición, respectivamente.