Morant apuesta por recuperar Correos como edificio cultural con tres millones de inversión

José Manuel Prieto, la candidata a la alcaldía Diana Morant; Joan Muñoz y Toni Durà, junto al Palacio de Comunicaciones. / n. francés
José Manuel Prieto, la candidata a la alcaldía Diana Morant; Joan Muñoz y Toni Durà, junto al Palacio de Comunicaciones. / n. francés

La candidata a la alcaldía de Gandia por el PSPV aspira a reformar el inmueble en la próxima legislatura y cerrar así la recuperación de Sant Roc

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Una de las apuestas para la próxima legislatura es recuperar el viejo Palacio de Comunicaciones, más conocido como el edificio de Correos, un espacio emblemático de Gandia que se quiere destinar a usos culturales. El PSPV de Gandia presentó su propuesta para este gran espacio.

La alcaldesa de Gandia y candidata socialista a la alcaldía, Diana Morant, expuso las líneas generales de este proyecto que pretende dinamizar el centro histórico y que será de uso y gestión completamente pública, ya que se prevé que sólo haya inversión de las administraciones.

Sobre este emblemático edificio, se ha hablado en muchas ocasiones y han aparecido diversas propuestas encima de la mesa que incluían a otras administraciones o instituciones, pero que finalmente no se han podido llevar a cabo.

Sin embargo, ahora, según Morant: «Ha llegado la hora del edificio Correos. Ha llegado la hora de ponerlo a disposición de la ciudad, de la mano de los socialistas. Si ostentamos el gobierno de Gandia a partir del 26 de mayo, tenemos el compromiso firme de que este edificio no pase ni un año más abandonado. Mantendrá los usos culturales y educativos, y será la misma administración pública local la que impulsará su recuperación».

Fondos públicos

La candidata socialista avanzó algunos detalles del proyecto que ya se ha empezado a redactar, como la inversión que se ha calculado en casi tres millones de euros de fondos que provendrán de la administración pública, bien de la local, bien de otras superiores. Los diseños prevén un edificio de nueva planta. La fachada se conservará, así como toda su ornamentación.

Con esta intervención culminará la rehabilitación de todo el conjunto que conformaba el antiguo convento de Sant Roc, en el que se incluye la iglesia del Beato, la Biblioteca Central o el Archivo Histórico, que ya fueron recuperados.

Las previsiones apuntan a que el proyecto podría arrancar este mismo 2019 y las obras acabar en la próxima legislatura. Respecto de los usos concretos que podría tener, los socialistas, de la mano de un Comité de Expertos encabezados por Toni Durà y Joan Muñoz, están trabajando con varias propuestas.

«Hay conversaciones sobre la mesa con otras administraciones e instituciones. Ganaremos un espacio para usos culturales y educativos del que podrá disfrutar toda la ciudadanía», dijo Morant quien añadió: «Hemos demostrado nuestra capacidad de interlocución con las administraciones superiores. En los últimos años, gracias al compromiso del Gobierno de Ximo Puig, ya tenemos comprometidos en la ciudad más de 50 millones de euros en inversiones de servicios públicos. También destacó la inversión de la iniciativa privada como esos 73 millones de euros para la playa y el Grau».

Respecto a los usos culturales y educativos, Morant explicó que una ciudad como Gandia «no puede permitirse que este espacio estratégico en el centro de la ciudad esté en desuso. Los socialistas, que hemos sido los padres de la cultura en esta ciudad, estamos en disposición de volver a ofrecer el buque insignia cultural que será este edificio para la ciudad».

«Este espacio se sumará, así, al gran 'clúster cultural' que ya es el centro histórico de Gandia, al añadirse a la Casa de la Marquesa, el Teatro Serrano, el Palau Ducal o la Biblioteca Central», dijo Toni Durà. «Este proyecto era una asignatura pendiente que nos quedaba en la ciudad y que, como ha pasado siempre con todas las infraestructuras culturales de Gandia, nace con un gobierno socialista. Hubo un paréntesis con el PP en el que no se creó ninguna infraestructura nueva»

Joan Muñoz recordó el éxito conseguido esta legislatura en cuanto a recuperación de infraestructuras culturales, como por ejemplo la recuperación de la gestión pública del Teatro Serrano o las mejoras en el Convent de Sant Roc y la Sala Coll Alas.

Más