El monestir se convierte en epicentro de los actos del Día de la Valldigna

Monestir de Simat. / lp
Monestir de Simat. / lp

La tradicional 'Marxa amb torxes' saldrá a las 18 horas desde Tavernes y mañana se celebra el acto institucional en el edificio monástico

ROCÍO ESCRIHUELA SIMAT.

Las poblaciones de la Valldigna celebran este fin de semana su festividad para conmemorar el día que Jaume II el Just puso el nombre de 'Vallis Dignae' a la antigua Vall d'Alfàndec o Marinyén el 15 de marzo de 1297. El monestir de Simat se convertirá en epicentro de todas las actividades programadas donde destacan la tradicional 'Marxa amb torxes' o el acto institucional que tendrá lugar mañana.

A partir de las 10 horas se inaugurará el mercado medieval en la calle Convent que permanecerá abierto sábado y domingo hasta las 22 horas. Durante la jornada matina, tanto hoy como mañana, se realizarán por turnos (11, 12 y 13 horas) visitas guiadas gratuitas al Monestir de Santa Maria de la Valldigna.

A partir de las 17.30 horas la música será la protagonista con la actuación del grupo Dixiland en el jardín del cenobio, mientras que una hora más tarde en la Font Gran será el turno del grupo 'La Hornet Covers'.

Tavernes será el punto de partida de la XXIV 'Marxa amb Torxes' que llegará al monestir de Simat sobre las 20 horas, momento en el que se dará lectura al manifiesto a las puertas del templo.

El domingo será un día dedicado por la mañana a los actos más institucionales que arrancarán a las 11.30 horas en la iglesia del recinto religioso de Simat y que contarán con la presencia de los alcaldes valleros, además del presidente de la Mancomunitat de la Valldigna, Vicent Ribera, y de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó. Al finalizar el acto habrá una actuación del Orfeó Universitari en la iglesia del monestir.

La jornada se completará con actividades para los más pequeños con el teatro infantil 'aventura medieval' en el centro del casco urbano, y por la tarde, a partir de las 17.30 horas comenzará la fiesta con la actuación de la orquesta Montecarlo en la Font Gran.

El alcalde de Simat, y anfitrión de la celebración, Víctor Mansanet, ha recordado que la historia de la Valldigna está «íntimamente ligada a su monasterio que fue uno de los más importantes de la Corona de Aragón y que cuenta con abads como Rodrigo de Borja , futuro papa Alejandro VI, y su hijo César Borja».

El primer edil de Simat ha manifestado que la Valldigna «es un referente de identidad y modelo de convivencia» y ha felicitado a todos los vecinos por la efeméride. Además, ha invitado a los ciudadanos de todos las localidades de la Valldigna para que visiten el municipio y «participen de los actos culturales y lúdicos que hemos programado».