Marquesa Concerts reúne a 24 Dioptrías, el grupo de Gandia que triunfó en los 80

24 Dioptrías, en un ensayo para el concierto de Gandia. / lp
24 Dioptrías, en un ensayo para el concierto de Gandia. / lp

El ciclo musical ofrecerá actuaciones de Raimundo Amador, Toni Zenet y Los Zigarros, tras su éxito en 2018 como teloneros de los Rolling Stones

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El festival Marquesa Concerts celebra este año su décimo novena edición y lo hace con un cartel de lujo. Este certamen que organiza cada año el área de Cultura de Gandia cuenta en esta ocasión con un grupo local que hizo historia a finales de los años 80: 24 Dioptrías.

Este grupo formado por siete chavales de Gandia, amantes de la música tuvo, varios años de éxitos. Eran Miguel Díaz (voz), Quique Benavent (batería), Lalo Jordá (teclados), Rafa Sancristóbal (saxo), Vicente Simó (trombón), Josep Joan Martí (trompeta) y Miguel Estruch (bajo).

El primero de sus hits fue Rock Alcohol, tema que sin duda interpretarán en el jardín de la Casa de la Marquesa, junto a otros éxitos como Mari Paz o Ya no sé llorar. Todo fue entre los años 1986 y 1993. Actuaron también en televisión, en programas como La Quinta marcha, en Tele 5, o Club Disney, donde fueron el primer grupo que fue a este espacio, algo que les permitió salir en su cabecera durante casi dos años. También estuvieron, entre otros, en Rockopop de TVE, además de en Canal 9.

24 Dioptrías estuvo presente en cuatro ediciones de la Fira i Festes de Gandia, además de ser un grupo habitual en las emisoras de radiofórmula del momento, como explicó ayer el director de Marquesa Concerts, Eudald González. El grupo fue telonero de La Unión y Hombres G, en Oliva y Tavernes.

La formación también compartió cartel con Seguridad Social o 091. El responsable del certamen compareció junto al edil de Cultura, Joan Muñoz, pero fue el técnico quien reveló todas las novedades de la edición de este año. «Llegamos a la edición número 19. Esto quiere decir que el año que viene cumpliremos 20 años». 24 Dioptrías abrirá el certamen de este año: «Hemos logrado reunir a todo el grupo. Todos tienen una vida profesional que se ha desarrollado en torno a la música, algunos son docentes en conservatorios o están en agrupaciones musicales», agregó González.

El mítico grupo de Gandia actuará el 25 de mayo, a las 22.30 horas. Este concierto será gratuito, pero los tres restantes tendrán un coste de 10 euros u ocho con descuento. Tras los gandienses, llegará el turno de Raimundo Amador, un «artista conocido en todo el mundo» y afamado por su fusión de estilos tomando el flamenco como referencia.

Actuará con su guitarra Gerundina y ofrecerá temas conocidos como Patapalo o Bolleré, además de dar a conocer su último disco '60 aniversario: directo en casa'. Será el día 1 de junio. El día 8 llega el turno de Los Zigarros, que acuden a Gandia tras su éxito en 2018 como teloneros de los Rolling Stones, en el Estadio Olímpico de Barcelona. Mostrarán su tercer trabajo 'Apaga la radio'. El ciclo lo cierra Toni Zenet, el día 15, que trae a Gandia una reinterpretación de los boleros cubanos, tal y como relató Eudald.