La Mancomunitat creará un cuerpo de policía 24 horas para los pueblos más pequeños

Un agente de la Policía Local de Gandia, ayer en la plaza Major de la capital de la Safor. / iñaki lópez
Un agente de la Policía Local de Gandia, ayer en la plaza Major de la capital de la Safor. / iñaki lópez

La entidad reformará los estatutos para adaptarse a la ley valenciana que permite a las entidades asumir competencias municipales

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

La Mancomunitat de Municipis de la Safor ha iniciado una nueva legislatura y lo hace con la intención de ampliar sus competencias gracias a la Ley de Mancomunidades aprobada por la Generalitat Valenciana. Una de las metas que se ha puesto la entidad para estos años es la creación de un cuerpo de policía comarcal que dé servicio a las poblaciones que no pueden costearse un servicio de vigilancia de 24 horas.

Esta es uno de los temas en los que la entidad supramunicipal trabaja desde hace meses. La nueva norma valenciana abre la puerta a la asunción de nuevas competencias con el fin de mejorar servicios en las comarcas. La intención como explico el presidente, Salvador Femenía, es que en esta legislatura el nuevo cuerpo de seguridad esté en activo, pero remarcó que se hará «utilizando recursos que los municipios ya tienen».

Esto quiere decir que el organismo de seguridad recurrirá a los empleados públicos, alguaciles o policías locales que ya están en activo en muchos municipios, casi todos menores de 3.000 habitantes. El problema es que pese a contar con estos agentes «no se pueden cubrir todos los turnos», es decir, el servicio no puede estar activo las 24 horas, «como demandan los vecinos del muchas localidades de la Safor».

El también alcalde de L'Alqueria de la Comtessa puso como ejemplo su población, donde hay hasta cuatro agentes: «La idea es sumar estos efectivos a los que puedan tener Rafelcofer o Palmera, por ejemplo y entre todos disponer de un equipo que dé servicio a un conjunto de poblaciones cercanas». En ese sentido, dijo que se pueden estudiar los distintos grupos, pero ya se barajan uno en su zona y otro en el Vernissa, por ejemplo, donde se aunarían funcionarios de «Ròtova, Castellonet, Llocnou o Alfauir».

Pero para sacar adelante esta medida, la Mancomunitat de Municipis de la Safor tiene que trabajar y ponerse al día con la nueva Ley de Mancomunidades. Esta normativa permite que las entidades dispongan de hasta «120 nuevas competencias».

Para ello es preciso «reformar los estatutos de la entidad». En estos momentos, aseveró Femenía, ya se está trabajando en ese sentido y la idea es que en unos meses se haya avanzado bastante. El presidente entiende que no habrá problemas para renovar la carta que rige la entidad ya que todo «sale siempre por consenso». De hecho remarcó que en el órgano de gobierno están los tres partidos con más representación en la comarca: Compromís, PSPV y Partido Popular. «Desde hace mucho tiempo entre las tres formaciones tomamos las decisiones de forma consensuada».

Una vez se hayan renovado los estatutos, se procederá a adaptar la institución a la Ley de Mancomunidades y se comenzarán a solicitar competencias que se crean necesarias para la Safor. En estos momentos la de seguridad es una de las que están priorizando. De hecho, Femenía reveló que este tema se está negociando desde hace meses con el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel.

Más