La lluvia obliga a suspender el Santo Entierro y deja a 4.500 cofrades de Gandia sin procesión

La lluvia obliga a suspender el Santo Entierro y deja a 4.500 cofrades de Gandia sin procesión

La Junta cancela el desfile de bandas donde iban a salir 250 músicos y las 19 compañías miran al cielo ante los actos del fin de semana

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La lluvia obligó ayer a suspender la procesión del Santo Entierro, el acto más importante de Viernes Santo y uno de los más vistosos y llamativos de la semana de pasión en Gandia. La Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia tomó esta decisión ayer pasadas las 17.30 horas al entender que de organizarla se ponía en riesgo tanto a las personas que iban a procesionar como a las más de 25 imágenes que iban a recorrer el centro histórico.

Esta decisión dejó a más de 4.500 cofrades sin salir con sus hermandades. El acto estaba previsto, como cada año, a las 19 horas, pero ayer no acudió nadie a la plaza Escoles Pies, donde arranca siempre el Santo Entierro. Hasta media tarde no se conoció la decisión de la Junta, pero muchos devotos daban por segura la cancelación del acto más importante de ayer.

Las sospechas se basaban en que durante la jornada de Jueves Santo se cancelaron hasta ocho marchas procesionales. «Para el jueves separábamos mejor tiempo, pero finalmente la lluvia nos ha estropeado tanto este día como el viernes, esperemos que cambie el clima durante el fin de semana», señalaron fuentes de la Junta Mayor de Hermandades de Gandia.

Pero durante la jornada de ayer hubo más cancelaciones. A las 8 horas la Semana Santa tuvo que celebrar el Calvario en el interior de la Colegiata de Santa Maria. En el templo se dieron cita unas 300 personas, entre cofrades y devotos, para seguir las 14 estaciones y los rezos de este acto que se celebra cada año en el centro histórico. Por la tarde, en la misma iglesia se celebraron los Santos Oficios, a las 16 horas. Acudieron representantes da la Junta y devotos de Gandia.

Poco después se suspendió el desfile de Bandas, un acto que es el preludio a la procesión, ya que tiene el mismo recorrido. El acto iba a ser a las 17 horas, con la participación de diez entidades musicales y más de 250 músicos.

La procesión estaba prevista para las 19 horas, con más de 4.500 cofrades de 19 hermandades. La previsión era que salieran a la calle 26 imágenes, algunas de ellas centenarias, pero finalmente ninguna procesionó ayer.

Para hoy está prevista la procesión de la Soledad, a partir de las 21 horas por el centro histórico y el Encuentro para este domingo. En Oliva se suspendió la procesión de la tarde, mientras que el Calvario tuvo que parar por la mañana ante la intensa lluvia. Donde sí celebraron este acto fue en poblaciones como Guardamar de la Safor o Bellreguard. En Tavernes, el Calvario tuvo lugar en la iglesia de San José ante la lluvia. La próxima vez que haya temporal se oficiará en Sant Pere.

Más