«En esta legislatura estamos trabajando para dejar las cosas como estaban antes de 2010»

El edil Joan Muñoz en la Casa de la Marquesa de Gandia. / àlex oltra
El edil Joan Muñoz en la Casa de la Marquesa de Gandia. / àlex oltra

Joan Muñoz incide en la recuperación del Serrano y la reapertura de las Clarisas como los grandes logros del Ejecutivo de Gandia en materia cultural

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Para muchos ciudadanos de Gandia la Fira i Festes marca un antes y un después en la organización de la vida cotidiana y también lo hace para el departamento de Cultura que mientras saborea el éxito y las felicitaciones por las actividades previstas, arranca una etapa de preparativos del próximo año mientras lo compagina con la programación anual.

Unas actividades que este año llegan marcadas por la recuperación por parte del Ayuntamiento de Gandia del Teatro Serrano. De estos eventos y de otros que se desarrollarán durante el año ha hablado para LAS PROVINCIAS el edil de Cultura, Joan Muñoz. El socialista ha hecho hincapié en la gestión municipal de uno de los escenarios más emblemáticos de la Ciudad Ducal, un compromiso del PSPV en esta legislatura para «facilitar el acceso a los cultura a todos los vecinos porque todos tiene derecho».

Es por este motivo que la programación del Serrano acogerá actuaciones para todos los públicos y esa es la gran diferencia entre la gestión privada y pública. «Es importante que haya vuelto al Ayuntamiento y no entramos en hablar de mejor o peor programación según quién lo gestione, porque el objetivo de la empresa es llenarlo de público y nuestra función es contentar a todos los espectadores».

«Facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos es una función del Ayuntamiento» | «No entiendo que pueda molestar la exposición de Miró, refleja una realidad de la vida cotidiana»

Por este motivo, los próximos meses sobre el escenario del recinto cultural pasarán diversos géneros: ópera con La flauta mágica, Moby Dick con Josep María Pou que está triunfando esta temporada, Las Muchas centrada en la danza y que contará con la participación de las mujeres de Unimajors. Pero todo ello sin olvidarse del clásico Cine Pot o una gran diversidad de obras de teatro gracias al Plan Platea del ministerio que permite el acceso a buenas representaciones a un coste menor para los espectadores. En definitiva, «un contenedor cultural que albergue todos los gustos y a espectadores de todas las edades».

Un público que siempre ha demostrado interés por el teatro, aunque «selecciona» antes de acudir al Serrano ya que el éxito no cree Muñoz que debe avalarse por si está completo o no el patio de butacas, sino por buscar la relación en cuanto al número de espectadores y el género en cuestión, aunque puntualiza que «siempre se busca la calidad de la obra».

Estabilidad cultural

Al margen de la recuperación del Serrano, otro de los grandes hitos de este 2018 es la reapertura del Museo de las Clarisas. Una situación que para el edil socialista demuestra «la impresión de que en esta legislatura estamos trabajando para dejar las cosas como estaban antes del 2010». «Hemos dado estabilidad a las Clarisas con la firma de un convenio, hemos dotado de un contenido a todo el espacio, donde hemos sumado el Espai Telles para bebés y el centro museístico está funcionando. Ahora es todo un complejo y el MAGA ha dado un empujón increíble en número de visitas», explica Muñoz.

Un público que acude a ver las diferentes muestras que se reparten entre todos los espacios museísticos de la Ciudad Ducal. Unas exposiciones para todos los gustos y que llegan avaladas «tras comprobar la calidad de las obras o de los artistas» y donde el edil de Cultura dejó claro que «el Ayuntamiento no paga a nadie por exponer, sólo editamos el catálogo y cedemos el espacio».

Explicaciones que vienen a colación de las críticas que ha levantado alguna obra de Antoni Miró expuesta en la Marquesa y donde se exhiben algunos símbolos independentistas. Opiniones que Muñoz no comparte porque «no entiendo que puedan molestar». «Es un fotoreportero que va por la vida y esas obras están reflejando una realidad, la vida cotidiana y no pienso nunca censurar nada siempre que esté dentro de la legalidad», puntualizó.

Sin referirse a la obras de Miró, sino a cualquier cuadro en general, Muñoz destacó que «el arte está para provocar, tiene que despertar sensaciones, cuando vas a un museo necesitas que algo te llame la atención, y si no lo hace, mal».

Mientras la programación del Serrano echa a andar, el departamento de Cultura no se detiene y los técnicos ya están en marcha para captar a los mejores para la próxima Fira i Festes.

 

Fotos

Vídeos