Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Pleno en 2017, año en que respaldaron la campaña contra Israel. lp
La justicia investiga a Jordi Juan por «boicotear» a Israel

La justicia investiga a Jordi Juan por «boicotear» a Israel

Doce ediles de Tavernes están imputados por respaldar un escrito de EU en contra de abrir vías de negocio con el país de Oriente Medio

Ó. DE LA DUEÑA

TAVERNES.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprobar mociones o declaraciones de intenciones en contra o a favor de hechos que se producen en el Mundo es algo habitual en los Ayuntamientos, pero en ocasiones esto pueden traer, con el tiempo, quebraderos de cabeza.

Eso es lo que le ha ocurrido al alcalde de Tavernes y diputado en Les Corts por Compromís, Jordi Juan, como ya le pasó al tripartito de Xeraco, donde la justicia anuló un acuerdo similar. El primer edil vallero y once ediles están investigados por varios presuntos delitos: prevaricación y contra los derechos y las libertades públicas. Todo ello arranca en 2016.

En marzo de ese año, los ediles de Compromís, PSPV y EU de Tavernes aprobaron adherirse a la campaña del colectivo BDS-ELAI, una campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones hacia Israel. Pues bien, los tres grupos de izquierda se sumaron a la iniciativa y ahora hay doce ediles investigados por un juzgado de Sueca. La querella partió de la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio.

Desde el gobierno, el edil Josep Llàcer dijo que todo esto está sacado de contexto: «Lo que se aprobó fue un escrito de EU, no era contra Israel, sino contra personas o entidades que se beneficiaran del conflicto que se produce en Oriente Medio. Sin ir más lejos, para el festival Sete Sois, Sete Luas contratamos a una cantante de Israel, no estamos en contra de este país». «Además todo lo que se hizo, es decir, lo que se ha denunciado, tuvo el visto bueno del secretario, por lo que creemos que no hay delito alguno», añadió el portavoz.

Inicialmente se tramitó un recurso contencioso administrativo en septiembre de ese mismo año. «Si bien en un principio el consistorio resolvió aceptar el recurso, aceptando como válidos los argumentos de ACOM y entendiendo que la declaración constituía una quiebra de las libertades públicas y la campaña lo convertía en responsable de fomentar, promover o incitar al odio», precisaron los querellantes.

Las cosas cambiaron en abril de 2017, «ya que los ediles volvían a unirse de nuevo al BDS, convirtiéndose en uno de los más de 80 consistorios y diputaciones que, desde julio de 2014 se han sumado a la campaña de Espacios Libres de Apartheid. El colectivo ha declarado en Sueca ratificando todos sus argumentos contra de Tavernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios