La Junta Central Fallera designa al jurado que premiará los monumentos de Gandia

Día de la Plantà. El presidente de Vilanova coloca ninots con la ayuda de otro fallero en la confluencia con la calle Nou d'Octubre. / ó. d.
Día de la Plantà. El presidente de Vilanova coloca ninots con la ayuda de otro fallero en la confluencia con la calle Nou d'Octubre. / ó. d.

Las comisiones se someten por primera vez en su historia y de forma piloto al análisis de 25 expertos de otras localidades

Ó. DE LA DUEÑA/R. ESCRIHUELA GANDIA.

Un jurado de 25 miembros recorre desde primera hora de hoy toda la ciudad de Gandia para dar con los mejores monumentos de las fiestas de 2019. Esta comitiva ha sido designada por la Junta Central Fallera de Valencia tras la petición de la Federació de Falles (FdF) de Gandia de contar con personas de otras poblaciones para evaluar las creaciones locales.

Esta es la primera vez en la historia de las Fallas de Gandia que gente de fuera de la capital de la Safor analizará y dirá cuáles son, según su criterio, los mejores monumentos de la ciudad. Este sistema se sigue en casi todas las poblaciones de la provincia donde se celebran las fiestas josefinas y Gandia lo ha adoptado por primera vez. «Es una experiencia piloto, si las comisiones locales no quedan satisfechas con la prueba se puede regresar al sistema anterior», explicaron desde la Federació de Falles de Gandia.

Hasta el momento, la FdF ha sido la encargada de dirimir qué personas formaban los jurados de cada una de las secciones. Esta personas eran propuestas por cada una de las fallas de Gandia.

Las Fallas decidirán después de las fiestas si mantienen este sistema o vuelven al anterior

Esto quiere decir que cada comisión elevaba, hasta 2018, unos nombres de personas relacionadas con la fiesta josefina para ser jurado y era la Federació quien determinaba en qué sección sería jurado cada una de ellas, siempre en una sección distinta a la Falla que proponía.

Pero este sistema ha generado en los últimos años algunas fricciones y enfrentamientos entre falleros de la ciudad.

En ocasiones, varias comisiones de Gandia han llegado a impugnar a las personas que iban a examinar su monumento, alegando que podían «favorecer o perjudicar a su agrupación o a otras de la ciudad». Para acabar con esto, en una asamblea del presente ejercicio varios presidentes pidieron a la directiva que se optara por el sistema de reparto de jurados de la Junta Central Fallera de Valencia, al que se acogen otras muchas localidades de la provincia.

Otras poblaciones

«Este sistema se aplica en poblaciones de larga tradición fallera como Torrent o Sagunt y este año se trae a Gandia de forma experimental», añadieron las mismas fuentes. Así desde las 9 horas de hoy, y con puntualidad británica, comienza el trabajo de estas 25 personas. Todas con elevados conocimientos de la fiesta fallera.

Habrá cinco grupos de trabajo con cinco integrantes cada uno: «Cada una de las secciones contará con un equipo: Especial, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta». Estas personas pese a no ser de Gandia cuentan con un amplio bagaje que les permitirá puntuar con criterio, aunque algunas no tienen porqué ser falleras, indicaron desde la FdF.

Lo que sí que cuentan es con el curso de jurado que imparten las Fallas: «Disponer de este certificado es imprescindible para poder evaluar los monumentos y participar en esta iniciativa».

Las personas que serán jurado tendrán que puntuar cinco aspectos: el acabado, la pintura, la monumentalidad, el riesgo y la crítica.

Este grupo de 25 personas tendrá toda la mañana para recorrer las distintas comisiones de la ciudad. Una vez cuenten con la puntuación, la remitirán a la Federació de Falles de Gandia para que dé inicio a la entrega de premios de 2019.

El acto está previsto para esta tarde, tras el bateig. La entrega de banderines será como todos los años en el escenario que se colocará en la plaza Major de Gandia. A esta explanada acudirán miembros de todas las fallas de Gandia para ver subir a sus reinas y presidentes a recoger los premios. De hecho este es el primer año en que todas las comisiones tendrán banderín al monumento. Habrá un total de 46, para las 23 infantiles y las 23 mayores.

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