La jugadora del Valencia Basket Irene Garí será la pregonera de los Moros y Cristianos de Oliva

La deportista ejercerá de anfitriona en su ciudad el 18 de julio, mientras que la federación elige a Josep Rafael Pascual para dirigir a las bandas

IÑAKI LÓPEZOLIVA.

La jugadora del Valencia Basket Irene Garí, natural de Oliva, será la encargada de anunciar a sus vecinos el comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos de Oliva 2019 leyendo el pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

La joven deportista ha sido la elegida como pregonera de las fiestas, que se celebrarán del 18 al 21 de julio, por su exitosa carrera y por la influencia en su ciudad. Con su equipo, el Valencia Basket, ha conseguido el ascenso a la Primera División del baloncesto femenino español teniendo un papel destacado.

La Federació de Moros i Cristians también ha elegido para estas fiestas al conocido compositor Josep Rafael Pascual Vilaplana para ser el nuevo director de bandas. Autor de piezas de música tan reconocidas como 'les Marxes Mores Cavall de Foc, 'Xubuch' o 'Tudmir', será el encargado de dirigir a todos los músicos en la interpretación del himno de las fiestas de Moros y Cristianos 'Oliva 1990', sin duda, uno de los momentos más emblemáticos de estas fiestas.

El anuncio público de estos cargos será el sábado a las 19.30 horas en el Centre Polivalent durante la presentación del libro de las fiestas de Moros y Cristianos. Una obra que pretende mostrar una diversidad que integra a todos los elementos de la fiesta olivense a través del diseño del artista Luis Galbis Fuster, y que explicará durante este acto.

La edición de este año tiene la música como el tema principal, con textos creativos y personales que escribirán los propios músicos y compositores. Como característica original, cada una de 'les Filades' aportarán al libro un texto sobre su propio patrimonio musical y el vínculo que tiene este con sus bandas de música oficiales.