Un juez sienta en el banquillo a Enric Llorca por contratar a un afín al PSPV de Villalonga

El primer edil se enfrenta a un posible delito de prevaricación y la vista pone en peligro la candidatura del socialista a la alcaldía en 2019

Ó. DE LA DUEÑA VILLALONGA.

El alcalde de Villalonga, Enric Llorca, se sentará en el banquillo el próximo 28 de noviembre. Un magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia ha fijado fecha para celebrar el juicio sobre la presunta contratación irregular de un afín al PSPV en la pasada legislatura.

Llorca, por tanto, se enfrenta a un proceso judicial lleno de incógnitas. La apertura de juicio oral es la barrera que establece el PSOE entre sus cargos electos y militantes para apartarlos de la militancia. Desde el PSPV informaron que en enero se comenzará a designar candidatos en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, por lo que si el proceso no se ha resuelto la candidatura del socialista estará en un brete.

La denuncia contra el alcalde partió de un empleado que fue despedido por el consistorio en la pasada legislatura. Esta persona ocupaba el cargo de jefe de obras de las brigadas municipales. Llorca y su equipo de gobierno, tras entrar en 2011, llevaron a cabo un plan de reducción de gasto, que incluía la supresión de esta plaza interina.

Época de recortes

«En ese momento estábamos en lo peor de la crisis económica y teníamos que reducir gastos por todos los lados», dijo ayer a este periódico Llorca. «Nos hacíamos cargo de la supervisión de todos los trabajos los ediles, tanto el de Obras como yo mismo. Al poco tiempo vimos que no dábamos más de sí y que era necesario buscar a una persona para asumir estas funciones», relató el alcalde.

En aquel momento, prosiguió, se optó por el vecino «que aún ocupa el cargo». El problema radica en que esta persona es afín al PSPV, ya que ocupó un puesto en la lista electoral de la formación en las elecciones locales de 2011. Por todo ello, el funcionario que fue apartado de su cargo por los recortes llevó la contratación del afín al PSPV ante la justicia.

El tema se abordó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia, donde Enric Llorca prestó declaración como investigado, además de otras personas del municipio y de su gobierno. El caso finalmente se archivó. Pero la persistencia de la parte denunciante logró en 2017 la reapertura del caso.

El querellante acudió a la Audiencia Provincial, donde el tema se juzgará el 28 de noviembre. La sala revisará la instrucción y juzgará a Llorca por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Esto quiere decir, que podría haber ejecutado acciones de gobierno a sabiendas de que incurría en alguna ilegalidad. La audiencia optó por reabrir el caso tras conocer un duro informe de la fiscalía.

Informe de fiscalía

Este documento sostiene que la contratación de la persona vinculada al PSPV se había practicado sin atender a los informes de los funcionarios del Ayuntamiento y de los servicios jurídicos de la Diputación de Valencia.

En cualquier caso, la vista tendrá lugar el 28 de noviembre y, además de Llorca, están citadas otras personas vinculadas. La sala escuchará todas las posiciones y emitirá un fallo, que podrá ser recurrido. Todo esto complica la situación de Llorca, aunque él se mostró ayer muy tranquilo y afirmó que se demostrará su inocencia.

El alcalde dijo que está dispuesto a repetir como candidato a primer edil y añadió que queda mucho tiempo para las elecciones: «El fallo se sabrá quiza unas semanas después del juicio. Ya se archivó el caso en Gandia y confío en que pase lo mismo en la audiencia».

Pero lo cierto es que el PSPV está inmerso ahora en el proceso de elección de candidatos. En las ciudades con menos de 20.000 habitantes esta fase arrancará a principios de 2019. Llorca indicó ayer que espera seguir al frente del partido y que esta vista no afecte a su candidatura.

Finalmente cargó contra las ediles no adscritas y otras personas vinculadas a Compromís: «Quieren ganar en los juzgados lo que no han conseguido en las urnas y la gente de Villalonga ya sabe como són».

Más

 

Fotos

Vídeos