Jacinta Rubio: «Si el alcalde de Villalonga ha pactado con el PP se irá de Compromís»

Ó. DE LA DUEÑA

villalonga. La secretaria comarcal de Compromís, Jacinta Rubio, fue clara ayer. «Si el alcalde de Villalonga ha pactado con el Partido Popular, se irá fuera de Compromís», aseveró. Rubio dijo que todos los concejales de la formación sabían de antemano que la dirección nacional de la coalición nacionalista era reacia a pactos con la derecha y que la recomendación general era seguir las pautas del Pacto del Botànic.

Añadió que la formación ha abierto un expediente a Domingo García, tras llegar a la alcaldía de Villalonga con el voto del Partido Popular. Este periódico intentó hablar ayer con el nuevo alcalde pero no fue posible. Quien sí contó lo que está pasando en Villalonga fue el edil del PP, Román Garrigós.

El popular negó que haya un pacto, entendiendo esto como un acuerdo escrito y firmado. Lo que sí reconoció que existe es «la voluntad de tres partidos de llevar a cabo políticas conjuntas y de desalojar a un alcalde que tiene varias causas judiciales en marcha».

Además, Garrigós aseguró que hubo negociaciones la pasada semana para la investidura de García y que este mismo lunes se reunieron para un reparto de competencias.

Garrigós remarcó la posición de los tres partidos de impedir que el socialista Enric Llorca siga al frente del consistorio: «Una persona investigada no puede estar al frente de la alcaldía». De forma paralela, el popular dijo que tanto él como el alcalde García van a proponer a Llorca y a sus ediles «que estén en el gobierno», todo ello tras desalojarlos de la alcaldía el pasado sábado. Indicó que se les van a ofrecer áreas como Deportes y Bienestar Social. Garrigós asegura que la voluntad es formar un gobierno de concentración.