Vox irrumpe en las elecciones locales con la presentación de listas en Gandia y Oliva

Unos ciudadanos a la espera de depositar su voto en la escoleta infantil de Santa Anna en las elecciones de 2015. / A. Llopis
Unos ciudadanos a la espera de depositar su voto en la escoleta infantil de Santa Anna en las elecciones de 2015. / A. Llopis

El Partido Popular es la única formación con candidaturas como marca propia en todos los municipios de la comarca

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Vox tendrá presencia en las elecciones municipales de la Safor, aunque de los ciudadanos depende que tengan representación en los ayuntamientos. La formación de Santiago Abascal ha presentado lista electoral únicamente en las dos grandes ciudades de la comarca, Gandia y Oliva, mientras que se ha quedado sin presencia en Tavernes donde también parecía que iban a contar con una candidatura.

Los partidos ya han desvelado el nombre de todas las personas que participarán en las listas de sus respectivas formaciones y ya no habrán cambios tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Gandia es la ciudad en la que más partidos optarán a al alcaldía con un total de ocho, seguida de Oliva con siete. En ambos municipios serán una candidatura menos que en las elecciones de 2015. Por su parte, en Tavernes los vecinos elegirán entre cinco candidaturas, el mismo número que en la última ocasión aunque con novedades. Donde los ciudadanos tendrán menos quebraderos de cabeza para su elección será en Ador, ya que sólo se han presentado dos partidos, PP y Gent d'Ador.

El Partido Popular es la única formación que se presenta como marca propia en los 31 municipios de la comarca, mientras que el PSPV lo hace en todas las localidades menos en Ador, aunque se integran en la formación independiente Gent d'Ador. Compromís concurrirá a las elecciones en 28 pueblos, mientras que Ciudadanos lo hará en ocho y Vox en dos. También se estrena Demòcrates Valencians que finalmente sólo tendrá representación en la Ciudad Ducal.

En la capital de la Safor la disputa se centra en ocho partidos donde repiten la actual alcaldesa Diana Morant (PSPV), Joan Francesc Peris (Els Verds) y Ciro Palmer aunque ahora en Demòcrates Valencians tras abandonar Ciudadanos. Se estrenan en estos comicios como cabeza de lista Víctor Soler (PP), Josep Alandete (Compromís Més Gandia Unida), Pascal Renolt (Ciudadanos), Ángel Martín (Podemos) y Pedro Abad (Vox).

En Oliva, el alcalde y líder de Compromís, David González, se enfrentará a cinco candidatos nuevos y a otro ya conocido, Pepe Salazar, aunque ahora será el cabeza de lista de Ciudadanos tras desaparecer Gent d'Oliva. Mientras, hay cambios en el PP con Salvador Llopis, en el PSPV con Ana Morell, Yolanda Pastor es la número uno de Projecte Oliva y José Caruana estará al frente de Esquerra Unida. Vox llega a la Ciudad Condal de la mano de Juan Bautista Company.

Jordi Juan repetirá al frente de Compromís para revalidar la alcaldía de Tavernes y enfrente tendrá cuarto partidos, los mismos que en 2015 pero con cambios. Eva Palomares se estrena en el PP y el PSPV repite con Víctor Borrás. Caras nuevas llegan con Esquerra de Tavernes, que aglutina entre otros a la actual Esquerra Unida, y que ahora liderará Zeus Grau, mientras que surge Ciudadanos con Carlos Gimeno como cabeza de lista.

Peculiaridades

Destacan también situaciones en otros pequeños municipios como Ador, Castellonet o Xeresa, donde todas las formaciones que han presentado una lista han renovado a sus números uno. En esta última localidad, Anabel Peiró coge el testigo del alcalde de Compromís Tomás Ferrandis y pugnará por la vara de mando con Antonio Roselló (PP) y Suso Martínez (PSPV).

En Castellonet sólo hay dos opciones: PP o PSPV, ambos partidos con caras nuevas. Juan Espinosa lidera la lista popular tras el fallecimiento del alcalde Rafael Sjöblom hace poco más de dos meses. En Gent d'Ador Manuela Faus toma el testigo de Joan Faus que se retira de la primera línea política y se enfrentará a Enrique Celda del PP.

Los alcaldes de Daimús y La Font, Javier Planes (PP) y Pablo Puig (PSPV) son los únicos de la comarca que tendrán como rivales a debutantes. Las novedades en Daimús llegan con Salvador Moncho (PSPV), Ana Beneyto (Compromís) y aparece Ciudadanos con Rosa Ana Baydal.

Mientras, en La Font se presentan a los comicios cuatro partidos. Los socialistas han vuelto a confiar en Puig, actual primer edil, mientras que los populares apuestan por María Inés Pérez y en Compromís han elegido a Vicent García. La formación naranja también tiene presencia en este municipio con una candidatura que encabeza Carlos Sebastià.

Más