Inversión de 17,5 millones de euros para un nuevo Palacio de Justicia en 2021

Actual sede judicial en el barrio de Roís de Corella de Gandia. / r. escrihuela
Actual sede judicial en el barrio de Roís de Corella de Gandia. / r. escrihuela

La Generalitat se compromete a construir la sede judicial en el barrio de Santa Anna de Gandia tras una década de reivindicaciones

LUISA BORI GANDIA.

Tras una década de espera, la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Gandia está más cerca. La Generalitat se comprometió ayer a impulsar las dependencias judiciales con una inversión de 17,5 millones de euros para un edificio que se ubicará en el barrio de Santa Anna y que está previsto finalizar en agosto del 2021.

Así se comprometió ayer el presidente del Consell, Ximo Puig, en la presentación del plan de infraestructuras de justicia de la Comunitat Valenciana donde está incluida la construcción de la nueva sede de la Ciudad Ducal. Un anuncio que ya apuntó hace tres meses la consellera Gabriela Bravo durante su visita a Gandia para la inauguración de la fiscalía de la ciudad.

Con una inversión de casi 17,5 millones de euros por parte de la Generalitat, Gandia será la localidad que más financiación reciba tras el palacio de Alicante y el de Valencia.

La alcaldesa Diana Morant apuntó, tras conocer la noticia, que este anuncio muestra «el interés real del Consell por dignificar la justicia en la Comunitat». También, señaló que este gesto demuestra que «Gandia está presente para el Govern del Botànic».

La primer edil manifestó que «ya podemos decir que efectivamente nos hemos visto en el mapa de la Generalitat, en el mapa de la dignificación de servicios públicos, y por tanto, Gandia vuelve a dar un gran paso en esta legislatura en materia de servicios públicos».

Morant también expuso que gracias al Consell, el Palacio de Justicia devolverá la dignidad al servicio y mejorará las condiciones laborales de los trabajadores, que estarán en un espacio moderno y adaptado a sus necesidades. Además, la primer edil manifestó que «el edificio ha sido solicitado desde hace décadas tanto por el colectivo de profesionales como por los ciudadanos, que veían como mientras avanzaba y crecía la ciudad y mejoraban sus servicios, el mundo judicial quedaba relegado y obsoleto».

El proyecto se llevará a cabo en el marco de un convenio entre el Ayuntamiento y la conselleria. Si bien, será la Generalitat quien sufragará todo el coste de la infraestructura, mientras el Consistorio tendrá delegadas las competencias para llevar a cabo la obra. Unos trámites similares a los puestos en marcha con el plan Edificant para los centros educativos y que servirán para acelerar la ejecución del proyecto.

El ejecutivo ya ha remitido a la Conselleria de Justicia la solicitud de delegación de competencias para la proyección, construcción y equipamiento de la nueva sede judicial. Según explicó la primer edil, «estamos trabajando para que antes de que termine el verano podamos tener más documentos y más burocracia avanzada».

El Palacio de Justicia se ubicará en Santa Anna. Esto, según expuso Morant, dinamizará el barrio, que se revitalizará con todo el movimiento y afluencia que atraen los juzgados. La alcaldesa también manifestó que las nueva instalaciones «contribuirán a conseguir una justicia más ágil, próxima y eficaz, y cubrirán una necesidad real de un servicio esencial para nuestra ciudad».

Los planes del Consell prevén que la licitación del proyecto arranque en septiembre de 2018, y la entrega de la redacción del mismo sea en septiembre del año 2019, al igual que la licitación de la obra. Por ultimo, la ejecución de la obra se prevé que comience en febrero del año 2020 y que finalice su construcción en agosto de 2021.

Más

 

Fotos

Vídeos