Un informe provisional del Institut Cartogràfic avala que los 600 metros de l'Auir son de Xeraco

El documento, que se basa en datos del Instituto Geográfico Nacional, no es definitivo pero «tiene una probabilidad elevada de acercarse a la realidad»

ROCÍO ESCRIHUELA XERACO.

Un documento redactado por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) avala la postura de Xeraco y le da la razón sobre la propiedad de los 600 metros de playa de l'Auir que se disputa desde hace casi dos años con Gandia. El informe al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS está redactado en junio del 2018 y firmado por el director del organismo, Xavier Navarro.

Aunque el texto apunta que dicho mapa donde se ha marcado la línea de límite municipal entre ambos municipios «en absoluto se puede considerar como definitiva», sí que adelanta que «se puede considerar que tiene una probabilidad elevada de acercarse a la realidad».

El mapa elaborado por el organismo que depende de la Conselleria de Territorio «ha calculado el cuaderno de campo del año 1905 y ha plasmado la línea límite resultante sobre una ortoimagen correspondiente a 2017». Es decir, que los datos que dispone el Institut Cartogràfic Valencià los ha volcado sobre una imagen de gran precisión obtenida por satélite.

El texto fue redactado por el organismo dependiente de la Conselleria de Territorio en junio de 2018 La entidad oficial habla de «alta incertidumbre geométrica» y se ofrece para resolver el conflicto

Sobre la fotografía, la marca amarilla delimita ambos términos municipales y se puede observar que la franja marítima que este organismo autonómico concede a Xeraco va mucho más allá de la desembocadura del río Vaca. Este informe es uno en los que se basa el Ayuntamiento que reclamó la propiedad para certificar lo que considera suyo.

Esta resolución la emitió el Institut Cartogràfic Valencià para pronunciarse a instancias de Xeraco cuando solicitó por primera vez un informe sobre la línea de término afectada. No obstante, desde ese momento este organismo no ha tomado partida en la decisión y está a la espera de que ambas administraciones locales eleven su acta a la dirección general correspondiente para que desde la Conselleria de Territorio les insten a pronunciarse tras el estudio de la documentación correspondiente. Desde Xeraco, tras el acto de amojonamiento del pasado miércoles ya han iniciado los trámites, mientras que desde Gandia han optado por recurrir a la vía judicial porque consideran que el municipio vecino ha alterado el cauce del río de manera artificial cuando ambos Consistorios ya habían iniciado la disputa por este tramo de la costa.

Dudas

El informe del ICV hace hincapié en la «alta incertidumbre geométrica de los datos de los que disponemos» y señala que es necesario la visita sobre el terreno de técnicos para recoger más datos con técnicas GNSS/GPS. Desde este organismo apuntan que para marcar este mapa «han tenido en cuenta la laboriosa tarea llevaba a cabo por técnicos del Instituto Geográfico Nacional a principios del siglo XX, la calidad del material de observación utilizado y la precisión obtenida». Ante estas razones concluyen que «se puede considerar que tiene una probabilidad elevada de acercarse a la realidad».

El comunicado oficial finaliza con el ofrecimiento del Institut Cartogràfic Valencià para «incluir la línea que separa los términos municipales de Xeraco y Gandia en nuestro programa de mejora geométrica de las líneas de término y poder contribuir a resolver un conflicto entre los dos municipios». Lo que está claro es que la disputa tardará mucho tiempo en resolverse.

Fotos

Vídeos