Impulsan una asociación para proteger el patrimonio de Xeresa

El arqueólogo Emili Moscardó preside Xaresa con el objetivo de poner en valor el legado arquitectónico de la localidad

R. ESCRIHUELAXERESA.

Desde hace varias semanas Xeresa cuenta con una nueva entidad local. Se trata de la Associació Cultural Xaresa que surge para reivindicar y proteger el patrimonio local con el objetivo de poner en valor el legado de la localidad y dar a conocer la riqueza arquitectónica del municipio.

El arqueólogo Emili Moscardó es el presidente de la entidad tras el acto fundacional que se celebró el pasado 30 de junio. Desde la Associació Cultural Xaresa han destacado que la finalidad de este colectivo «se basa en el estudio, difusión y promoción de todos los aspectos culturales relacionados con la vertiente histórica, arqueológica y etnológica de la localidad de la Safor».

Del mismo modo, han apuntado desde la organización que el nombre rinde homenaje a la antigua alquería andalusina hermana de las actuales Xeresa y Xeraco, excavada en gran parte durante los años 2008 y 2011 por los arqueólogos, Emili Moscardó, ahora presidente de la entidad, y Josep Pérez Negre.

La entidad organiza una ruta por el centro histórico y una visita a la antigua acequia de Sant Joan

El presidente señaló que la asociación «quiere actuar de un modo independiente sin estar ligados a ninguna institución y al margen de los políticos». Para impulsar el legado que posee Xeresa y dinamizar el patrimonio, desde la Associació Cultural Xaresa ya se han puesto en marcha y han organizado el próximo sábado la primera de las actividades.

Se trata de una ruta gratuita con un guía experto y acreditado que arrancará en el centro histórico para explicar a los visitantes aquellos elementos arquitectónicos ancestrales fosilizados en la topografía urbana de la actual Xeresa.

La excursión se completará con un desplazamiento en vehículo particular a la antigua acequia de Sant Joan para explicar la intervención arqueológica de una infraestructura que era la encargada de transportar el agua hasta esa zona donde se cultivaba la caña de azúcar.

La visita guiada comenzará a las 19 horas y los interesados pueden inscribirse en el perfil de facebook de la Associació Cultural Xaresa.