El hospital plantea un proyecto para trasladar pruebas médicas mediante drones

REDACCIÓN

gandia. Los servicios de Laboratorio Clínico, Infraestructuras y Logística del hospital Francesc de Borja de Gandia, junto con investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han presentado un proyecto de colaboración que plantea el transporte de muestras biológicas para análisis clínicos y material sanitario mediante sistemas de aeronaves no tripuladas (drones).

Para ello, se realizarían dos proyectos pilotos, uno en un centro de salud, y otro en una residencia sanitaria que atienda pacientes terminales y/o psiquiátricos, con el fin de transportar las muestras al laboratorio del hospital de Gandia; evitando el traslado del paciente al centro sanitario.

Este mismo circuito se podría aprovechar para enviar en sentido contrario materiales sanitarios que actualmente se trasnportan mediante valija utilizando furgonetas y camiones de reparto.

«Todo el proceso se llevaría a cabo cumpliendo las normas internacionales de bioseguridad y manteniendo la viabilidad y la integridad de los estándares habituales y procedimientos normalizados de trabajo», tal como ha subrayado el jefe de servicio de Laboratorio del hospital de Gandia y codirector del proyecto, Julián Díaz.

Ambas instituciones han trabajado juntas gracias a la plataforma POLISABIO, integrada por la Fundación FISABIO de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública y la UPV, cuyo objetivo es poner en contacto a profesionales del ámbito sanitario, por una parte, y del ámbito de la investigación universitaria, por otra, para llevar a cabo proyectos de innovación como este, que ya cuenta con 3.000 euros de financiación para acciones preparatorias.

Una vez validado, el sistema se podría aplicar a otro tipo de transporte relacionado con el sector, tales como medicamentos o material estéril de un solo uso.