Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Equipo de profesionales que integran la nueva unidad del Francesc de Borja. lp
El hospital crea una unidad para tratar la insuficiencia cardiaca

El hospital crea una unidad para tratar la insuficiencia cardiaca

El Francesc de Borja de Gandia amplía su cartera con una especialidad destinada a pacientes internados por una crisis aguda en el corazón

Ó.D.

GANDIA.

Jueves, 7 de diciembre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha creado la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, destinada a pacientes ingresados al sufrir una insuficiencia aguda, con la intención de ampliar su cartera de especialidades y dar una mejor atención a los usuarios del Departamento de Salud.

En concreto, la nueva unidad atiende, por una parte, a aquellas personas que presentan una disminución severa de la función del corazón y, por otra, a aquellos con insuficiencia cardiaca con una tendencia elevada a la retención de líquidos y múltiples reingresos.

Entre las principales ventajas de este sistema destacan el mejor ajuste del tratamiento médico óptimo; mayor tiempo para explicación al paciente y cuidadores sobre la enfermedad y su tratamiento; la administración de tratamientos intravenosos y otras técnicas diagnósticas y terapéuticas, y la posibilidad de contacto telefónico con los especialistas médicos y de enfermería ante dudas o descompensaciones, con visitas y consultas adecuadas al estado clínico de cada paciente.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave y frecuente, que conlleva que los pacientes que la padecen ingresen con frecuencia en el hospital y vean limitada su calidad de vida. Es por ello que la necesidad de esta consulta se justifica, explicó el jefe de sección de Cardiología, el doctor Gerardo Estruch, porque los estudios y la experiencia en otros centros «han demostrado que mejorar la calidad de vida, reduce los reingresos y prolonga la supervivencia de estos pacientes».

La sección de Cardiología es la encargada de la unidad, que funciona semanalmente y está atendida por personal de enfermería y dos cardiólogas, con formación específica sobre insuficiencia cardiaca. Se trata de las enfermeras Laura Betí y Rosa Rubio, y las doctoras Araceli Roselló y Pilar Merlos.

El objetivo a medio plazo es que la unidad esté formada por un equipo multidisciplinar de facultativos del hospital de Gandia, que cuente con la colaboración de otras especialidades, como medicina interna, nefrología o hematología, entre otras, con la intención de dar una atención más completa e integral a los pacientes con problemas de corazón o insuficiencia cardiaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios