Hospital, Campus y FAES impulsan un plan para promover negocios sanitarios

Empresarios, docentes del Campus y responsables sanitarios, en la presentación de 'Safor Salut'. / lp
Empresarios, docentes del Campus y responsables sanitarios, en la presentación de 'Safor Salut'. / lp

Las tres entidades crean la iniciativa 'Safor Salut' con la intención de generar «oportunidades» y soluciones innovadoras en el sector de la salud

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

El Campus de Gandia de la UPV ha servido una vez más de enlace entre empresarios y sectores del conocimiento con el fin de generar oportunidades de negocio. En este caso, la Escuela Politécnica Superior de Gandia ha unido a los empresarios de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), a los representantes del

departamento de salud de Gandia y a dirigentes de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (FISABIO).

Todos han puesto en marcha la iniciativa 'Safor Salut', con la intención de que haya trasvase de conocimientos entre todos los actores y se puedan desarrollar proyectos de investigación e innovación que redunden en la creación de oportunidades de negocio relacionadas con el sector de la salud en la Safor.

Para ello, el Campus ha acogido una jornada de presentación de Safor Salut a cargo de los representantes de los tres sectores: el presidente de FAES, Miguel Todolí; el gerente de FISABIO, José Antonio Manrique; el gerente del departamento de salud de Gandia, Joaquín Miñana, y el director del Campus, Jesús Alba.

Todos ellos han subrayado la necesidad de «generar oportunidades de negocio y soluciones innovadoras en el sector de la salud mediante metodologías colaborativas». A través de esta estrategia se detectarán tanto necesidades en el entorno sanitario como ideas que puedan dar lugar a nuevos productos y servicios innovadores. 'Safor Salut' facilitará la transferencia del conocimiento entre universidad, centros sanitarios y tejido productivo a través de proyectos conjuntos colaborativos. Todolí: «Este proyecto será lo que decidamos aquí, en la Safor, y estamos listos para ello; nace para establecer metodologías con el fin de conocer propuestas innovadoras».

Por su parte, el gerente de FISABIO ha afirmado: «Ya tenemos experiencia con Polisabio, que conecta investigadores de la UPV con profesionales sanitarios y que está dando frutos muy interesantes. Faltaba la tercera parte: el sector productivo».

El gerente del departamento de salud de Gandia ha recalcado que son necesarias tecnologías más eficientes y personalizadas para la promoción de la salud; «el reto es involucrarnos en la gestión del conocimiento para hacer frente a las características demográficas actuales, como es el envejecimiento de la población».

Miñana ha concluido que la « investigación de la UPV aplicada al ámbito sanitario ya está repercutiendo positivamente en la vida de las personas; las entidades que colaboramos en esta jornada trabajaremos para que la población de la Safor se beneficie de estas oportunidades».

Desde FISABIO, Maria Prada ha detallado cuales son los pasos a seguir en cuanto a la gestión de ideas, ya sea si surgen desde las empresas, desde los profesionales sanitarios o desde los investigadores: captación, evaluación, desarrollo y transferencia; así como cual es el papel de la entidad en cuanto a asesoramiento y coordinación de las iniciativas y, sobre todo, el hecho de poner en contacto a los tres actores.