Hidrogeólogos de todo el mundo visitan la Marjal de Pego en el Día del Agua

Ó. D. OLIVA.

Hidrogeólogos de todo el mundo visitan la Marjal de Pego-Oliva en el Día Internacional del Agua. Con motivo de esta celebración, la Asociación Internacional de Hidrogeólogos ha organizado para el próximo 23 de marzo una visita guiada por el humedal, con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva.

«La actividad ya se ha hecho, en años anteriores, en diferentes municipios en todo el territorio español y lleva el nombre de Hidrogeodia. Se trata de una jornada de divulgación y educación ambiental sobre las aguas subterráneas y su impacto», indicó la concejala de Medio Ambiente, Imma Ibiza.

Hidrogeodia es una jornada de divulgación de la hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo. La Hidrogeología y la profesión del hidrogeología, consisten en estudiar el origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, los movimientos, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido , sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así cómo las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento.

«La jornada se hará en la zona entre el río del Bullent y la Marjal de Pego y consta de una actividad gratuita, una visita guiada por los mismos hidrogeólogos y abierta a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos», indicó José Antonio Domínguez, miembro de la asociación internacional de hidrogeología y técnico del Instituto de Geológico y Minero. El formato de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas con cierto interés sobre esta materia, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas.