Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Recreación virtual de la futura residencia La Saleta Gandia que empezará a construirse en Sanxo Llop a principios de 2019. lp
Un grupo inversor destina nueve millones para una residencia de mayores en Gandia

Un grupo inversor destina nueve millones para una residencia de mayores en Gandia

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Martes, 11 de diciembre 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa valenciana La Saleta Care presentó ayer en Gandia su nuevo proyecto. Una inversión de 9 millones de euros permitirá construir una residencia de la tercera edad con capacidad para 140 plazas en el polígono Sanxo Llop, cerca del Hospital Francesc de Borja. Este geriátrico ofrecerá 90 puestos de trabajo cuando el centro esté a plena ocupación y ayudará a impulsar la creación de empleo en la comarca así como a cubrir las necesidades de este tipo de centros en la Safor.

Según explicaron ayer representantes de la empresa junto a la alcaldesa Diana Morant y otros miembros de la corporación municipal, está previsto que la inauguración sea a finales del año 2020, concretamente entre «20 o 22 meses desde hoy», apuntó el CEO de La Saleta, Fernando Ruiz. Del mismo modo, desde la mercantil dejaron claro que las obras comenzarán en breve ya que se prevé que el plazo de ejecución sea de 18 meses.

Tanto Ruiz como la alcaldesa destacaron que ambas partes llevan muchos meses de conversaciones para que este proyecto pudiera llegar a buen puerto. De hecho, hace poco más de un año ya se anunció por parte del Ayuntamiento la llegada de este centro a Gandia, aunque en aquella ocasión, la primera ubicación de esta residencia de mayores estaba prevista en Les Foies, en el Grau.

Ahora, la empresa y el Consistorio de la Ciudad Ducal han reconsiderado la situación y la han trasladado de lugar. «Esta ubicación es más idónea», señaló la primer edil, mientras que Ruiz apuntó que «hemos mejorado el proyecto y el perfil socio sanitario de la zona con el hospital allí da más valor a que esté aquí el centro». Además, con la entrada en vigor del Patricova, el Consell no permitió el cambio de usos del suelo en la zona de Les Foies al considerarlo zona inundable y rechazó ubicar allí este recinto.

Apuesta por la comarca

El CEO de La Saleta manifestó durante la presentación del proyecto que «siempre ha sido un objetivo entrar en la comarca, pero que ha sido difícil por la tipología del suelo y porque necesitamos mucha superficie». De hecho, Ruiz apuntó que son 7.500 metros cuadrados construidos pero que en la zona donde van a ubicarse hay posibilidades para que más adelante se puedan establecer otros recursos.

Desde la empresa indicaron que intentarán que el 50% de las plazas sean concertadas para que las personas con menos recursos puedan acceder a este centro. De ese modo, se podrán ofertar de manera pública tras el convenio con la Generalitat. Además, también apuntaron que la intención de la residencia es crear unos 20 o 25 puestos para usuarios de día, así como dejar libres algunas plazas de emergencia social o en situaciones de riesgo para personas más vulnerables. Ruiz indicó que el acuerdo con el Ayuntamiento permitirá la creación de empleo local y la formación para futuros trabajadores del centro.

Por su parte, la alcaldesa agradeció a la empresa su apuesta y señaló que desde el ejecutivo «recibimos con buenos ojos la voluntad de venir a nuestra ciudad y de hacer realidad el proyecto tras buscar distintas ubicaciones hasta encontrar la idónea». Morant aplaudió que «el problema hasta hace pocos días» con la urbanización de Sanxo Llop bloqueada, y ahora con una posible solución a su urbanización ha ayudado a esta inversión. «No queríamos dejar pasar esta oportunidad por no resolver un problema de ciudad», destacó la primer edil.

Además, la alcaldesa recordó el compromiso de Red Eléctrica para que la subestación eléctrica esté lista entre 2019 y 2020, así como las gestiones con el Consell que desde hace tiempo está llevando a cabo el sector empresarial con FAES al mando para poder solucionar los problemas eléctricos en la comarca.

También Morant destacó el impulso al empleo que supondrá la llegada de esta residencia que sobre todo «mejorará los ratios de desocupación femenina», en un sector donde el 90% son mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios