Gota fría: Una tromba de agua inunda municipios de la Safor y la Ribera Baixa

Calles inundadas en Tavernes de la Valldigna. / R.E.

Tavernes y Simat de la Valldigna, Cullera, Barx, Rótova, Xeraco o Xeresa ha sufrido fuertes precipitaciones

ROCIO ESCRIHUELA/EFE

Los vecinos de Tavernes de la Valldigna se han visto sorprendidos por una tromba de agua que en apenas una hora ha dejado las calles de la localidad inundadas. La lluvia intensa acompañada de truenos ha comenzado alrededor de las 15 horas y ha cortado la CV-50 que atraviesa el municipio está inundada. En algunos locales comerciales del centro de la ciudad ha entrado agua, al igual que en los garajes cercanos a la artería principal vallera donde el alcantarillado no puede tragar el intenso aguacero que ha caído en apenas 60 minutos.

Gota fría en la Safor

Los Bomberos de Consorcio Provincial de Valencia se han empleado a fondo para contrarrestar los efectos de las fuertes lluvias de la tarde de este sábado. Hasta las seis de la tarde, habían realizado un total de 14 intervenciones en Tavernes y Simat de la Valldigna, así como en Gandia, ha informado el Consorcio Provincial.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado a las 17.00 horas la alerta roja por riesgo extremo de lluvias de hasta 200 l/m2 en doce horas y 130 l/m2 en una hora en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde la localidad de Tavernes de la Valldigna ha acumulado 218 l/m2 hasta las 19.00 h., 132 en una hora. A las 19.55 h., la alerta se ha rebajado a nivel naranja.

Gota fría en la Comunitat

La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado de las intensas lluvias en Tavernes de la Valldigna, con registros de hasta 218 litros por metro cuadrado, de los que 132 l/m2 han caído en sólo una hora.

El Ayuntamiento de la localidad, en su cuenta de Twitter, ha pedido a los vecinos que eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles y que no transiten en coche porque el agua acumulada «hace peligrosa la circulación».

Además, ha informado que el dispositivo de emergencias está activo para intentar paliar los efectos de estas precipitaciones tan abundantes.

Fuertes lluvias en la Safor y la Ribera Baixa

En general, se han visto afectadas por las fuertes lluvias principalmente las comarcas de la Safor y la Ribera Baixa. Se han registrado también 60 litros en Barx; 45,2 en Benifairó de la Valldigna; 40,8 en Rótova; 38,2 en Xeraco y 37,8 en Xeresa.

También se ha visto afectado el municipio de Cullera, donde se ha desbordado parcialmente el lado de l'Estany. De hecho, el consistorio ha realizado una reunión de urgencia y ha establecido medidas de prevención para lo que resta de día y la jornada de este domingo.

Así, han recomendado evitar los desplazamientos en la medida de lo posible, y se ha suspendido una vuelta a pie que iba a tener lugar este domingo. Pese a ello, desde el consistorio han señalado que la situación, por el momento, se encuentra tranquila en este municipio donde desemboca el río Júcar.

Fotos

Vídeos