El Gobierno regenerará la playa de l'Auir para mantener el ecosistema dunar

Diana Morant y Teresa Ribera, ayer en la playa de l'Auir. / n. francés
Diana Morant y Teresa Ribera, ayer en la playa de l'Auir. / n. francés

La ministra para la Transición Ecológica visita este tramo del litoral y muestra su compromiso para cuidar esta zona virgen

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó ayer la playa de l'Auir junto a la alcaldesa y candidata a la alcaldía por el PSPV, Diana Morant, en un encuentro en el que la representante del Gobierno central mostró su compromiso para regenerar este tramo del litoral valenciano.

Ribera mostró su enorme satisfacción porque «frente a la amenaza especuladora de unos pocos, se haya impuesto el sentido común y el criterio bien acertado el gobierno de la Generalitat». La ministra para la Transición Ecológica destacó que ahora con «la voluntad de trabajar con el nuevo Ayuntamiento de Gandia, el ministerio quiere recuperar su compromiso para hacer de este gran espacios maravilloso ese ecosistema dunar singular y especial que hará de Gandia una ciudad rica de verdad».

Morant apuntó que el programa socialista prevé impulsar un gran acuerdo verde que facilite el cuidado de la ciudad y mejore la vida de sus ciudadanos. Concretamente, habla de convertir todo el entorno de la playa de l'Auir hasta la carretera Nazaret-Oliva en un bosque mediterráneo con rutas marcadas para ser disfrutadas tanto por vecinos como por visitantes, convirtiéndose en pulmón verde de la playa y en un magnífica zona verde de transición hasta la marjal.

La candidata del PSPV recordó que este tramo del litoral tiene un gran valor ecológico y está catalogado como Lugar de Interés Comunitario e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea al albergar hábitats prioritarios y especies protegidas en sus 2,8 kilómetros de longitud, que la convierte en una de las pocas playas vírgenes que conserva casi intacto su sistema dunar.

Morant recordó que el Pativel, impulsado por el Govern del Botànic supuso la «salvación definitiva de l'Auir», que era una de las promesas electorales de los socialistas en 2015. «Ahora, vamos a dar otro paso de gigante con la regeneración de este espacio tan singular. No se trata sólo de mantenerla fuera de la especulación urbanística, sino de devolvérsela a la ciudadanía. Es el turno de poner en valor l'Auir, potenciando su figura ambiental y su atractivo turístico, porque l'Auir será un fuerte motor turístico», indicó Morant.

La socialista sacó a relucir las amenazas urbanísticas de los años del PP en los que Arturo Torró dijo que «l'auir era la joya de la corona y que la vendería la mejor postor». «Afortunadamente, los gobiernos socialistas defendemos la conservación de nuestro entorno», señaló.

Tras visitar l'Auir, la ministra acudió al Campus de Gandia y estuvo dialogando con el rector de la UPV, Francisco Mora, y el director Jesús Alba, además de visitar a los alumnos de Ciencias Ambientales.