El gobierno de Gandia dota de más personal al PP para que pueda fiscalizar la gestión municipal

Foto de familia de la Corporación municipal de Gandia tras la sesión de investidura de Diana Morant el 15 de junio./Natxo Francés
Foto de familia de la Corporación municipal de Gandia tras la sesión de investidura de Diana Morant el 15 de junio. / Natxo Francés

El ejecutivo de Diana Morant decide conceder a los populares dos ediles con dedicación exclusiva y otros dos con parcial además de dos asesores

ROCÍO ESCRIHUELAGandia

El gobierno de Gandia ha decidido conceder al Partido Popular un aumento de personal en su equipo de trabajo que se incrementa respecto a la pasada legislatura, a pesar de haber perdido representación en el Consistorio tras las últimas elecciones. Así se aprobará mañana en el pleno del Ayuntamiento de Gandia que dará luz verde a la distribución del gobierno y a los grupos municipales para los próximos cuatro años.

Una configuración del personal eventual que supondrá un ahorro de casi 7.000 euros al año para las arcas municipales que pasan con este organigrama de un presupuesto anual de 803.000 euros a 796.000, aunque el numero de personas continúa siendo el mismo, pero con cargos y estructura diferente. De ese modo, se nombrarán 12 asesores y siete directores generales.

Esta medida llega producida por la pérdida de habitantes que ha sufrido la ciudad al bajar de 75.000 vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018, y que obliga a una reducción del personal eventual del Consistorio que se mantiene en 12 trabajadores, la mitad de la Corporación municipal.

El Partido Popular tendrá esta legislatura dos ediles con dedicación exclusiva que serán el portavoz Víctor Soler y Vicent Gregori, aumentando en uno respecto al 2015, y dos dedicaciones parciales que ostentarán los concejales Cristina Moreno y Dani Martí. Del mismo modo, se unificará el personal de confianza en dos asesores para los que el partido ha elegido a Ana Penalba y Carla Ripoll. Un equipo más completo para poder fiscalizar la labor del ejecutivo.

Soler considera que esta «propuesta de la alcaldía es una iniciativa bienvenida» desde las filas del PP ya que consideran que en las urnas han logrado nueve ediles y «sería incomprensible tener menos personal que un grupo como Compromís que tiene cuatro concejales».

Equilibrio

Para el líder de los populares era necesario «equilibrar la situación porque esto también supone cubrir una de las reivindicaciones que han hecho desde su partido para «dignificar la política y sacarla del debate partidista». Aunque de todos modos, Soler reconoció que en el Ayuntamiento de Gandia está «muy lejos de los recursos que se dan en otros Consistorios» y citó a Benidorm o Orihuela, entre otras localidades.

Por su parte, desde el gobierno José Manuel Prieto ha señalado que hacía «muchas legislaturas que la oposición no tenía tanto personal». El socialista ha destacado que esta distribución es la «voluntad de la alcaldía y del gobierno» y cubre una «reivindicación» del PP que desde el ejecutivo consideran que una «fuerza con nueve ediles, esté quien esté en la oposición, debe tener este personal para trabajar».

Ciudadanos, también en la oposición mantendrá un asesor del grupo municipal, de modo que serán dos para PSPV, Compromís Més Gandia Unida y PP, respectivamente, y uno para la formación naranja. El resto se reparten uno en el gabinete de alcaldía, dos en el gabinete de prensa, y otros dos como asesores de gobierno.

Segundo escalón

En un escalón superior se sitúan los directores generales, cargos que se designarán con un decreto de alcaldía. Se trata de personal con funciones similares a las de asesores, pero que además dispondrán de firma delegada así que tendrán mayor responsabilidad y su salario se equiparará al de un concejal.

En este reparto de las siete direcciones generales, tres serán para el PSPV y cuatro para Compromís Més Gandia Unida, según confirmó Prieto. Los socialistas estarán al frente de Alcaldía, Comunicación y Prensa y Política Festiva, mientras que los nacionalistas dirigirán Medio Natural, Recuperación del Patrimonio y Memoria Histórica, Participación Ciudadana e Inversiones en materia urbanística.

Joan Muñoz regresa como director general de Política Festiva

Quien fuera edil de Cultura del Ayuntamiento de Gandia durante la pasada legislatura, Joan Muñoz, volverá a estar al frente de las actividades festivas y de la programación de la Fira i Festes. El PSPV lo ha recuperado para «aprovechar sus años de experiencia» en esta área y contar con él en el nuevo departamento de Política Festiva que dirige el edil José Manuel Prieto. El concejal socialista apuntó que se trata de un reconocimiento a su trabajo durante los últimos años donde ha sido responsable de las actividades y se encargará de la preparación de la Fira en una concejalía que pretende ser un «gran contenedor cultural que aglutina también todas las fiestas de barrio».

Temas

Gandia