El Gobierno ahorra más de 150.000 euros al año al eliminar 10 plazas de funcionario

Los concejales de gobierno de Gandia Nahuel González y José Manuel Prieto. / àlex oltra
Los concejales de gobierno de Gandia Nahuel González y José Manuel Prieto. / àlex oltra

El Ejecutivo opta por destinar parte del dinero a consolidar cuatro empleos de trabajador social y respaldar la dependencia

Ó. DE LA DUEÑA

El gobierno de Gandia ha dado el visto bueno a la amortización de casi una decena de plazas de empleados públicos que no estaban cubiertas. Esta situación se arrastra desde hace años, como indicaron ayer los ediles de Administración y Modernización, José Manuel Prieto, y de Responsabilidad Social, Nahuel González.

Esta decisión implica un ahorro anual de un mínimo de 150.000 euros, ya que cada una de las vacantes que ahora quedan estaban en una categoría profesional distinta. Hasta el momento, el ejecutivo estaba obligado a consignar cada año el salario de estas plazas aunque no estuvieran ocupadas.

Ahora, este dinero se podrá destinar a otros fines. Uno de ellos serán costear parte de las cuatro plazas de Trabajador Social que se van a crear y que están cofinanciadas por el Consell. Gandia quiere consolidar estos empleos y mejorar el servicio a la dependencia.

Las trabajadores sociales son las encargadas de supervisar y tramitar todo lo relacionado con las ayudas de dependencia, entre otros temas. Prieto y González recordaron que cuando entraron al gobierno «había tres y se contrató a una más».

Estas funcionarias están repartidas en los centros sociales de Raval, Corea, República Argentina y Grau. La intención es echar mano de la bolsa, por lo que todo indica que seguirán las mismas profesionales, pero en el futuro se celebrará un concurso para la oposición.

Prieto indicó que la pasada semana se aprobó la propuesta presentada desde su departamento destinada a la creación de los cuatro puestos de trabajador social de dependencia: «Con esta medida, que se hace realidad por primera vez en la historia de Gandia, los trabajadores de la casa que cubría estas necesidades gracias a una ayuda autonómica podrán incorporarse a la plantilla municipal tal como se había pactado con las fuerzas sindicales».

Este aumento de cuatro efectivos no repercute en las cuentas municipales, ya que se amortizan 10 plazas de funcionarios que no estaban siendo cubiertas en la actualidad entre las que se encuentran el chofer de alcaldía, un vigilante o un conductor de tractor de riego , entre otros.

La propuesta fue realizada el 13 de septiembre de 2018 con fines organizativos, con el objetivo de poder atender las tareas de atención a la dependencia existentes actualmente en no estar prevista su finalización para el departamento y al considerarlas incluidas dentro del derecho social de las personas dependientes en el acceso a los servicios sociales municipales.

«El problema de la Dependencia sigue estando vigente y por tanto, tenemos que seguir consolidando la ayuda que prestamos a la ciudadanía en este ámbito» declaró Nahuel González.

A tal efecto, se ha aprobado la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Gandia que permitirá la puesta en marcha de esta figura laboral que supone la modificación de la plantilla municipal de funcionarios con el incremento, en cuatro, del número de efectivos de trabajador social de dependencia.

«Se trata de una medida más encaminada a mejorar la vida de las personas. En este caso, aumentamos la dotación de personas dedicadas a ayudar a las familias y ciudadanos en situación de dependencia. No hay que recordar que este ha sido un grupo de personas totalmente abandonado por la administración local y autonómica durante la pasada legislatura. Con esta medida conseguiremos mejorar la atención y dar salida a todas las peticiones que plantean los ciudadanos», finalizó Prieto.

 

Fotos

Vídeos