El gobierno adelanta los actos del Día de la Mujer para no coincidir con la huelga

La edil Lorena Milvaques y la técnico Roser Pérez. / à. oltra
La edil Lorena Milvaques y la técnico Roser Pérez. / à. oltra

Gandia premia la labor de Rosa Sanchis, Tere García y Carmen Argudo en un homenaje público que se celebrará el día 7 en la Marquesa

R. ESCRIHUELA GANDIA.

La huelga feminista del 8 de marzo ha obligado a cambiar la fecha del principal acto oficial que celebra Gandia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El área de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la edil Lorena Milvaques ha decidido que el homenaje a las mujeres más significativas de la ciudad se adelante al 7 de marzo. De ese modo, el día 8 no se celebrará ningún acto oficial para dar apoyo a la huelga internacional de mujeres prevista para el próximo jueves.

Milvaques y la técnico del departamento Roser Pérez, anunciaron en rueda de prensa los nombres de las mujeres que recibirán este año el homenaje, que por segundo año consecutivo será un reconocimiento público. Las elegidas son una maestra, Rosa Sanchis; la primera mujer agente de la Policía Local de Gandia, Tere García, y la pescadora Carmen Argudo. El acto tendrá lugar a las 19 horas en la Casa de la Marquesa.

Desde el área de Igualdad se ha instado a las asociaciones y colectivos de mujeres a que no organicen nada para ese día para secundar la jornada de huelga que tiene como objetivo visibilizar las tareas que realiza el sector femenino, tanto el trabajo remunerado como el que no lo es. Ese día, a las 12 del mediodía está prevista una concentración en la plaza Major.

La concejal de Igualdad quiso hacer un llamamiento a la unidad de las mujeres el día 8 de marzo. «Queremos paralizar la ciudad y denunciar la desigualdad que sufrimos las mujeres demostrando que la sociedad sin nosotras no camina», apuntó Milvaques, quien pidió a las concejales y funcionarias del consistorio que se sumen a la convocatoria.

Programa cultural

Al margen del acto oficial de reconocimiento a las tres mujeres elegidas, el departamento inició hace unos días diversas actividades para conmemorar esta fecha. La programación arrancó con la inauguración de la exposición 813 Truffaut de Paula Bonet que se puede visitar en la sala Coll Alas hasta el 24 de marzo.

Los actos continuarán con otra exposición, en este caso en el antiguo Hospital de Sant Marc con la muestra 'L'esplendor del Ducat (1497-1511). Gandia en la regència de Maria Enríquez de Luna', que se inaugurará el próximo sábado.

La familia Borja también centrará las actividades previas a la celebración del 8 de marzo. El Palau Ducal acogerá el próximo martes la visita teatralizada 'Dones Borja i Ducat de Gandia', con dos representaciones, a las 19 y a las 20.30 horas. La programación concluirá el domingo 11 con la obra 'La lluna cega' de la compañía Lletraferits & Comediants en el Teatro Serrano a las 18.30 horas.

 

Fotos

Vídeos