La generación de oro se doctora en La Nucia con tres medallas absolutas

El vallista Quique Llopis en La Nucia. / LP
El vallista Quique Llopis en La Nucia. / LP

Los metales de Prats, Llopis y Salort y los quintos de Martí y Vázquez son el mejor resultado en la historia del atletismo local en unos nacionales

S. ROCAGANDIA.

El Campeonato de España absoluto disputado este fin de semana en La Nucia ha confirmado en todo lo alto a una generación magnífica e irrepetible de deportistas locales (los hay en vela, taekwondo, voley, kick boxing) que tiene especialmente en el atletismo un vivero en plena floración.

Tres medallas (una de plata y tres de bronce), dos quintos puestos y una novena plaza son el mejor resultado en un Nacional absoluto de nuestros atletas y esto en deportistas que apenas llegan a los veinte años es mucho decir.

Hasta este fin de semana, Toni Andrés -en varias ocasiones medalla oro-, David Melo y Mar Morant habían logrando metales en un periodo de más de veinte años. En apenas dos días, se unieron a la fiesta Judit Prats, Quique Llopis y Lluis Salort.

La lanzadora Gema Martí y la fondista Pili Vázquez lograron un quinto puesto en la localidad alicantina

Especialmente impactante fue la final de los 110 metros vallas donde coincidieron Llopis (18 años) y Salort (20). El primero llegaba como favorito a seguir la estela del gran Orlando Ortega y no defraudó. El mal sabor de boca que le dejó el formidable pero ya insuficiente cuarto puesto en el Europeo U20 quedó ya en el olvido. Salort, fue la grata aunque relativa sorpresa. Las lesiones le habían impedido brillar esta temporada como en él es habitual pero ha vuelto para quedarse. Ambos nacidos también en la factoría del técnico Toni Puig.

Las dos medallas de los vallistas llegaron el domingo, con el recién estrenado estadio repleto y las cámaras de televisión en directo. Antes, el sábado, la atleta de Juanvi Escolano, Judit Prats (23 años), tomaba el relevo de Mar Morant con una medalla de bronce en el peso en una prueba en la que su compañera Ainhoa Martínez (23) fue novena.

Pili Vázquez (25) añadió el fondo al festival para mayor gloria de su entrenador, Andrés Denia, un clásico del atletismo local merecedor también de saborear el éxito tras décadas de dedicación. La fondista del CA Safor Teika hizo un registro de 10:29.69, su mejor marca personal, dejando muestras de su progreso, ya que iba posicionada la undécima en el ranking.

En megafonía se destacó la insultante juventud de la lanzadora Gema Martí (18 años), tambien entrenada por Escolano, en una prueba en la que fue quinta, el martillo, pero que le permitió asistir y compartir competición con un mito como Berta Castells que con su nuevo metal de oro es ya la atleta con más nacionales de la historia, incluidos los hombres.