Gema Martí y Quique Llopis compiten hoy en la final del Europeo en Suecia

Gema Martí, antes de iniciar una competición. / lp
Gema Martí, antes de iniciar una competición. / lp

El lanzador de Gandia Víctor Faus, que también entrena con Juanvi Escolano, finaliza decimocuarto en el lanzamiento disco

S. ROCAGANDIA.

Quique Llopis y Gema Martí ya están en las finales del Campeonato de Europa sub20. La culminación de una temporada de trabajo, entrenamientos e ilusiones queda ahora en manos de la providencia deportiva y del estado, parece que óptimo, con el que ambos han llegado a esta cita en Boras, Suecia.

Gema Martí, consiguió ayer clasificarse para la final del Europeo en el lanzamiento de martillo. La atleta de Gandia que entrena con Juanvi Escolano, desplazado también a Suecia, finalizó segunda de su grupo con una marca de 60.47 que permite soñar con que en la final de mañana estará en la lucha por las medallas (18.45 horas).

En su grupo, Martí firmó el segundo mejor registro pero en la otra clasificatoria hasta cinco atletas estuvieron por encima de su lanzamiento. Para Escolano, las medallas están difíciles: «Tenemos que ser realistas. Gema está bien, pero la lucha por las medallas va a ser encarnizada aunque hay muchas lanzadoras en un pañuelo. Gema es capaz de todo y de sorprendernos con una mejor marca personal que abriría sus opciones».

Competición internacional

Víctor Faus, también del grupo de Escolano, finalizó ayer su participación en el Europeo con un meritorio decimocuarto puesto en la final del lanzamiento de disco. Su técnico valoró así el resultado de su pupilo: «Ya era un premio llegar hasta aquí aunque siempre aspiramos a algo más, pero estamos satisfechos con Víctor que sigue creciendo en cada competición internacional».

Quique Llopis también alcanzó ayer la final de los 110 metros vallas. El atleta del CA Gandia finalizó segundo en una de las semifinales y mañana a partir de las 19.30 horas pujará por las medallas. Llopis quiso arriesgar en una serie en la que le tocó competir con su gran rival, el británico Joshua Zeller, y contemporizó para asegurar la segunda plaza con 13.54. En la otra serie, el alemán Volzer y el francés Laviolette mostraron su candidatura al podio. Puig estaba ayer tranquilo con el camino conseguido hasta llegar a la final: «Estamos donde queríamos estar. En la semifinal no era cuestión de arriesgar y así lo hemos hecho. Va a ser una final muy reñida y veremos qué ocurre. Pero creo que hay opciones a todo».

Llopis, que firmó esta temporada por el recientemente creado Club de Atletismo Gandia, está respondiendo a las expectativas generadas a su alrededor confirmándose como uno de los grandes especialistas a nivel continental. La final de hoy podría consagrarle definitivamente en una elite para la que está llamado con letras mayúsculas. Las vallas, cualquier tropiezo, es el único obstáculo que puede privarle de rozar la gloria hoy en Suecia.

Tanto Llopis como Gema y Víctor pertenecen a la mejor generación de atletas que ha dado la comarca y este campeonato no es más que la constatación del éxito no solo de ellos como protagonistas, sino de los entrenadores que les han llevado a conseguir cotas impensables hace apenas unos años.