Gandia y Xeraco optan a ser los municipios valencianos que más vidrio recogen

IÑAKI LÓPEZ

Los ayuntamientos de Gandia y de Xeraco buscan conseguir la distinción ambiental de 'bandera verde' por su ayuda en la labor de la recogida y reciclaje de vidrio. Los dos consistorios mostraron su total compromiso con esta causa ambiental que lanza la empresa Ecovidrio. Ambos coinciden en que la incidencia del turismo y el aumento del consumo hace que los meses estivales sean una etapa clave para la recogida selectiva y reciclaje de envases de vidrio.

Únicamente los dos municipios de toda la Comunitat más comprometidos izarán la bandera verde. Esto supone a los responsables de Gandia y Xeraco que tengan que involucrar a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir el objetivo. En la capital de la Safor son más de 240 bares y quioscos los que ya han mostrado su iniciativa, mientras que la localidad vecina contará con el apoyo de 40 bares y chiringuitos.

Durante el año anterior, los ciudadanos de Gandia reciclaron más de un millón de kilos de este material, lo que supuso una media de casi 16 kilos por cada persona. El objetivo principal que marca la empresa Ecovidrio para estos meses de verano es que cada uno de los municipios participantes en el proyecto deberán incrementar las cantidades de recogida detallada de envases de vidrio.

Esta entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, quiso recordar también que es de gran importancia «la colaboración conjunta con los bares, restaurantes y chiringuitos porque son ellos los responsables de generar más del 52% de los residuos de envases de vidrio». Esta iniciativa lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje y la concienciación ciudadana.