Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Un momento del debate de la Mesa de Turismo de Gandia celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. àlex oltra
Gandia da voz a los vecinos para poder planificar la estrategia de turismo inteligente

Gandia da voz a los vecinos para poder planificar la estrategia de turismo inteligente

El Ayuntamiento incluye la participación de la ciudadanía porque la «suma de todos es importante» para definir líneas de trabajo conjunto

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Jueves, 6 de diciembre 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo proyecto en el que se embarca el Ayuntamiento de Gandia con la puesta en marcha del Plan Director de Turismo Inteligente contará con la voz de los vecinos para tener en cuenta el debate que se vive en la calle y sumarlo a los agentes que participan en la actual Mesa de Turismo. Esas son las intenciones de la alcaldesa Diana Morant y que comenzarán a tener forma el próximo 17 de diciembre en la primera sesión participativa de este proyecto.

Una cita que contará con la presencia de los representantes vecinales, los miembros de la Mesa de Turismo y la empresa consultora Tech friendly experta en tecnologías que se encaragará de asesorar en este plan de actuación.

Se trata de agregar a los miembros del órgano participativo creado en esta legislatura la participación ciudadana con el objetivo de «sumar la pata de los vecinos que es la que nos falta en este proyecto marco», apuntó la primer edil, porque «la suma de todos es importante para el proyecto de ciudad».

Morant señaló que este plan director incorporará «las nuevas tecnologías como una herramienta que ayudará a mejorar las formas de gestión turística con el objetivo de aprovechar el potencial que tenemos con la suma de todas las sinergias posibles». «Será una sesión participativa con diversidad sectorial para elaborar un borrador básico», detalló Morant.

La primer edil relató a los participantes en la Mesa de Turismo que se trata de un documento similar como el que se realizó para acceder al proyecto Edusi. Un informe necesario para poder acceder a las líneas de subvención de organismos europeos y administraciones superiores para que los fondos públicos de las iniciativas se destinen a proyectos dirigidos a estrategias de potenciación del turismo inteligente

Planes en evolución

La alcaldesa explicó ayer en la Mesa de Turismo que «será una evolución mejorada de los planes de trabajo que en su día diseñó Iñaki Gaztelumendi». El Consistorio quiere sumar al sol y playa y a los recursos patrimoniales, culturales e históricos, las nuevas tecnologías para continuar con la apuesta de turismo inteligente que ha puesto en marcha estos últimos meses donde ha arrancado a la par proyectos de envergadura como el Alter Eco o la Cátedra de Turismo Inteligente de manera conjunta con el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

Para la máxima responsable de Turismo de Gandia marcar las grandes líneas estratégicas de la ciudad ayudará a «evitar la improvisación y trabajar desde un punto de vista cortoplacista». «Consolidar las líneas de trabajo para saber qué quiere ser Gandia de mayor», resumió. Según apuntó la alcaldesa, se trata de una de las reclamaciones del sector turístico.

La idea es plasmar este plan en un documento que firmen todos los agentes implicados que «dé certeza y seguridad, ya que ello acabará traduciéndose en proyectos consolidados», aunque también puntualizó que será un borrador pero que posteriormente se podrán incluir modificaciones para ir actualizándose. Todo ello también se hace porque «el sector privado necesita saber en qué marco estamos para sus apuestas empresariales», señaló la socialista.

Balance anual

La reunión también abordó un resumen de las acciones en materia turística en 2018. De ese modo, el departamento hizo balance del trabajo que llevan a cabo los grupos Sicted con diferentes programas, así como de los productos complemetarios como Territori Borja que ha sido la gran novedad de este año. Además se hizo una valoración de lo que ha supuesto la nueva imagen de la marca Gandia y su presencia en las diferentes ferias donde la ciudad ha estado presente.

El departamento de Turismo aportó las cifras de las consultas recibidas en las oficinas durante los 11 primeros meses del año. Según estos datos, el número de demandas atendidas superan las 234.000 de enero a noviembre. Unas cifras que muestran que las oficinas de la capital de la Safor atienden más de 700 consultas diarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios