Gandia supera el 90% de ocupación hotelera en agosto y crece tres puntos respecto a 2018

Miles de sombrillas, turistas y vecinos ocupan la arena de la playa Nord de Gandia durante la primera quincena de agosto. / CAROLA WOODWARD
Miles de sombrillas, turistas y vecinos ocupan la arena de la playa Nord de Gandia durante la primera quincena de agosto. / CAROLA WOODWARD

Los datos de la patronal hostelera también reflejan un incremento en el mes de junio que confirma la apuesta por la desestacionalización

ROCÍO ESCRIHUELAGANDIA.

Las expectativas de ocupación hotelera en Gandia auguraban un aumento de turistas este mes de agosto. Así lo dijo hace unas semanas el director general de Turismo, Herick Campos, en la capital de la Safor, y ahora son las cifras de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) las que lo confirman.

La ocupación hotelera media de este mes de agosto se ha situado en el 90,8% y llega impulsada sobre todo por los datos de la segunda quincena del mes que se han situado en el 92,3%, según la patronal empresarial. También son buenos los datos del 1 al 15 de agosto que rozan el 90%. Unas cifras que también reflejan que tras el puente de la Asunción, los turistas han continuado apostando por Gandia para disfrutar de sus días de vacaciones, cuando normalmente en la segunda quincena suele haber un descenso de visitantes.

Los números son muy positivos también si se comparan con los del año pasado ya que la ocupación hotelera de esta campaña estival presenta mejores registros. En el mes de julio las cifras son muy similares tanto en 2018 como en 2019 con casi el 89% de ocupación, mientras que en agosto es donde se observa un crecimiento de tres puntos, pasando de 87,8% del año pasado al 90,8% de este último mes.

Hosbec estima que los hoteles estarán al 83% de su capacidad en la primera quincena de septiembre

Ante estas cifras de ocupación hotelera en Gandia publicadas por Hosbec, el edil de Turismo, Vicent Mascarell, mostró su satisfacción porque «los porcentajes elevados avalan el trabajo realizado» tanto por el sector empresarial como por el Consistorio. El concejal socialista destacó la dificultad que existe en mantener estas cifras tan altas y expresó su deseo de que se mantengan las expectativas previstas fuera de los meses de julio y agosto.

«Es un alto porcentaje pero pretendemos que este incremento se vaya produciendo más allá de la propia temporada estival», destacó el responsable de Turismo, quien añadió que ese es «el reto». Para Mascarell la apuesta importante es la desestacionalización y en esa idea llevan trabajando desde la pasada legislatura.

De momento, las cifras de la patronal también confirman el despegue en junio antes de la temporada alta donde en ambas quincenas se ha superado en 2019 el 87% de ocupación hotelera, mientras que hace un año las cifras estaban más de tres puntos por debajo.

«La mayor muestra es que en los meses de septiembre y octubre se ensanche la pirámide y que la temporada turística comience antes y finalice más tarde», destacó el concejal, con el objetivo de prolongar la llegada de clientes más allá del verano.

Mercado nacional

Durante el mes de agosto el mercado nacional siguió despuntando llegando a un 92,4% del total donde Gandia continúa siendo mayoritariamente el principal atractivo de ciudadanos del centro de España. En el mercado internacional Francia se mantiene a la cabeza, seguido de Rumanía y Portugal, pero es precisamente fuera del periodo estival cuando existe un mayor número de turistas extranjeros que llegan buscando el buen tiempo que no tiene en sus lugares de origen. «Mayoritariamente el turista que viene a Gandia repite y eso es una muestra de garantía y estabilidad», apuntó el edil de Turismo.

La patronal empresarial también ha avanzado que según la encuesta elaborada por BigDataHosbec la previsión de ocupación en Gandia para la primera quincena de septiembre es del 83%.