Gandia requisará los patinetes que circulen sin estar homologados por la Unión Europea

Un vecino de Gandia circula por una de las calles del centro peatonalizado de Gandia. / ó.d.
Un vecino de Gandia circula por una de las calles del centro peatonalizado de Gandia. / ó.d.

El gobierno aprueba la nueva norma que impide circular a más de 20 km/h y sólo permitirá transitar por aceras de tres metros

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia aprueba este lunes en la Junta de Gobierno la nueva ordenanza municipal de Tráfico, Circulación y Educación Vial. Esta normativa ha superado el periodo de alegaciones, sin que ningún vecino o entidad de la ciudad haya presentado queja alguna. Este documento nace con la intención de regular el uso de los nuevos vehículos que han aparecido en las ciudades y que cada vez ganan más adeptos: los patinetes eléctricos.

La nueva norma entrará en vigor en breve, como explicaron la concejal de Seguridad de Gandia, Àngels Pérez, y el edil de Contratación, José Manuel Prieto. Entre los aspectos más destacados del plan, resalta la apuesta que se hace por garantizar la seguridad de los peatones y también de los usuarios de este tipo de vehículo.

En primer lugar la ordenanza prohibe la circulación de patinetes eléctricos que carezcan del permiso de la Unión Europea (UE). «Todos los vehículos deben contar con el sello CE, que garantiza que cumple con los parámetros de seguridad y calidad que fija la Unión», precisó Pérez. La socialista dijo que los agentes de Policía Local realizaran sus controles habituales para garantizar que se cumplen las nuevas normas.

La normativa prevé multas de hasta 200 euros para quienes superen las plazas permitidas

En esos controles, cuando los efectivos hallen un patinete sin la autorización de la Unión lo «inmovilizarán», es decir, lo requisarán y lo llevarán al depósito municipal. Pérez remarcó que la nueva ordenanza está dirigida a todos los vehículos que circulan por Gandia. Por ello, los conductores de estos aparatos se someterán al mismo reglamento de circulación que quienes pilotan turismos o motocicletas.

La edil del PSPV alertó de que hay patinetes que llevan otro sello CE, pero es más pequeño que el de la Unión y su significado es «China Export», por lo que pidió a los usuarios que tengan cuidado con sus compras.

Los conductores de patinetes tendrán que cumplir una serie de reglas, ya que de lo contrario se exponen a sanciones, como cualquier conductor, e incluso a la retirada del vehículo.

Los patinetes que pueden circular por Gandia deben ser del tipo A. Esto quiere decir que no pueden pasar de 20 kilómetros por hora. La nueva ordenanza obliga a ser mayor de 16 años para poder circular con un patinete.

Recomienda el uso de casco y tener contratado un seguro de circulación, para estar cubierto ante cualquier incidente. En materia de circulación permite transitar por aceras de más de tres metros y lo impide por otras menores.

Los patinetes pueden ir por zonas peatonales, siempre a una velocidad igual o menor a la del peatón, y tienen permiso también para ir por la calzada, en zonas donde la vía esté delimitado para este uso mediante bicicletas pintadas en el suelo. Estos vehículos tienen prohibido adelantar tanto a otros patinetes como a personas que circulen o paseen por vías públicas.

Todo esto trae consigo sanciones para quien incumpla la nueva normativa. Sólo está permitido que circule una persona por vehículo, por lo que si los agentes interceptan un patinete con dos personas se tramitará una sanción con 200 euros de cuantía.

Los patinetes que incumplan las reglas de velocidad o cualquier otro parámetro se exponen a multas de 100 euros. La ordenanza debe ir al próximo pleno, quizá al primero de la nueva legislatura, pero Prieto remarcó que tras la aprobación del documento en la Junta de Gobierno ya se tiene una base legal y se pueden aplicar los cambios, dijo Prieto.