Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Uno de los residenciales afectados por el incendio de agosto de 2018, donde se aprecian los daños un año después. r.escrihuela
Gandia reparte 80.000 euros para reforestar Las Cumbres y Montepino

Gandia reparte 80.000 euros para reforestar Las Cumbres y Montepino

El gobierno da ayudas a las dos comunidades de propietarios privadas para regenerar la superficie de montaña y las zonas verdes comunes

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Sábado, 19 de octubre 2019, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades de propietarios de los residenciales Las Cumbres y Montepino de Marxuquera se repartirán una ayuda de 80.000 euros para reparar daños producidos por el incendio de agosto de 2018. El fuego de hace ya un año y dos meses asoló cerca de mil hectáreas sólo en el distrito de montaña de Gandia, arrasando parajes naturales, algunas viviendas y arquitectura propia de montaña, como balsas o alguna casa de trabajo.

Cada una de las urbanizaciones, ambas de ámbito privado, recibirán una partida de 40.000 euros, como indicó la edil de Territorio y Patrimonio de Gandia, Alícia Izquierdo, quien recordó que no son las primeras ayudas que llegan a las zonas afectadas por el voraz fuego del verano pasado. Pero la singularidad de estas partidas es que son «comunitarias», es decir, se entregan para que el residencial en su conjunto «repare daños forestales».

Muchos de los propietarios de estas comunidades de vecinos de montaña ya han percibido dinero para regenerar sus terrenos, un total de ocho parcelas afectadas. «Son ayudas exclusivamente agroforestales, estas no están relacionadas con las viviendas o con la consolidación de las casas afectadas por las llamas», precisó la concejal de Compromís Més Gandia Unida.

Las partidas económicas se suman a otras directas para mejorar parcelas y reformar viviendas

Algunos vecinos de Marxuquera también han sido beneficiarios de partidas para mejorar los bienes inmuebles dañados por el fuego y el mobiliario. Se han presentado 61 solicitudes, pero, de momento, se han aprobado un total de 27 expedientes. El resto se evaluarán en los próximos días, según fuentes del gobierno de Gandia. Lo que llega ahora son dos partidas de 40.000 euros. Tanto Las Cumbres como Montepino son dos urbanizaciones privadas, desarrolladas hace medio siglo. Estos residenciales cuentan con sus calles y zonas verdes, que son propiedad de todos los vecinos.

Pero aún así el gobierno local ha tramitado ante la Generalitat las dos partidas económicas. Con ellas, las comunidades de propietarios podrán mejorar el interior de las parcelas y completar así los trabajos que se estén realizando con las otras ayudas directas a los propietarios.

Además podrán destinar parte de los 40.000 euros de cada una de las urbanizaciones a las zonas comunes, siempre que sean espacios agroforestales. La idea es mejorar terrenos comunes y reparar lo daños que en ellos hizo el fuego de agosto de 2018.

Los espacios que existan entre viviendas, los jardines y las zonas de montaña en las que no se haya edificado serán susceptibles de inversión para mejorar la calidad ambiental de estos parajes y de los residentes de Las Cumbres y de Montepino.

Izquierdo remarcó que estas ayudas ponen de manifiesto la apuesta del gobierno por dejar atrás, cuanto antes, los daños del incendio y de que se regeneren las superficies forestales afectadas por el incendio que arrancó en Llutxent.

La edil de Compromís indicó que con este dinero se da cobertura a todas las zonas afectadas, sobre todo a zonas privadas, tanto parcelas como zonas comunes de las urbanizaciones, con el fin de devolver a estos parajes la calidad ambiental y paisajística de antes del fuego de agosto de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios