Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Pilares que sostienen el puente que será demolido. lp
Gandia renueva el puente dañado por el fuego en Montepino y crea uno que resista terremotos

Gandia renueva el puente dañado por el fuego en Montepino y crea uno que resista terremotos

El gobierno destina una ayuda de 344.000 euros a reparar el viaducto y ampliar la calzada con más espacio para los vehículos y aceras

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Lunes, 7 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Gandia ya tiene listo el proyecto para el nuevo puente de Montepino de Gandia, costará 344.000 euros y se costeará con ayudas de la Generalitat para reparar infraestructuras dañadas por el incendio de agosto de 2018. El ejecutivo (PSPV y Compromís Més Gandia Unida) ha redactado el plan de obra para renovar esta infraestructura que quedó muy dañada por el virulento fuego. Las llamas calcinaron, sólo en Gandia, cerca de mil hectáreas, afectaron a viviendas, caminos, bosques e infraestructuras como este viaducto e incluso balsas de almacenamiento de agua.

La actuación contempla, en la práctica, la creación de un puente nuevo, aunque como precisó el edil de Urbanismo de Gandia, Josep Alandete, es una «mejora integral» y se aprovecharán y reforzarán algunos de los elementos de la construcción, como los estribos que descansan en las dos riberas del barranco. El nuevo puente será más amplio y se ha previsto que sea resistente a los terremotos.

La vieja infraestructura ha quedado muy debilitada tras el daño del fuego de hace año y medio. El puente es una construcción de más de medio siglo de vida que se ha ido deteriorando con el paso de las décadas y su mal estado era evidente ya antes del fuego. La afección del incendio fue la estocada final. Los pilares muestran desperfectos y hay filtraciones de agua en varios tramos de la construcción, que hacen temer a los residentes de las decenas de que se produzcan algún tipo de desprendimiento.

Por todo ello, el ejecutivo destinará 344.000 euros a renovar este puente: «Se invertirá esta cantidad en la construcción del puente. El dinero proviene de las ayudas de la Generalitat para paliar los daños del incendio». El proyecto contempla la eliminación de todos los materiales existentes. En estos momentos hay más de una decena de pilares y varias planchas que dan forma a la calzada.

Plataforma única

La nueva obra prevé la demolición de toda la infraestructura actual excepto los estribos: «Son de sillería y se reforzarán para poder soportar el peso del nuevo puente, una plataforma de lado a lado». Alandete agregó que la superficie será más amplia, un total de ocho metros. Habrá una acera de dos metros, la calzada será de 5,2 y la otra acera será de 1,80, relató el vicealcalde de Gandia.

El proyecto no deja margen para habilitar carriles bici, pero Alandete precisó que por este motivo se regulará la velocidad y las normas de circulación tanto en el puente como en los alrededores para favorecer el paso de estos vehículos sin motor y de senderistas a la zona.

El puente contará con una única plataforma, que descansará sobre los estribos, «por ello es necesario reforzarlos». En estos momentos, la circulación ha sido restringida parcialmente y sólo se puede circular por un carril. Los vehículos que acceden o salen de Montepino se han de turnar para no sobrecargar esta dañada infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios