Gandia recupera el legado de los Borja con la apertura del Museo de Santa Clara

Unos visitantes contemplan una de las obras religiosas expuestas en el Museo de Santa Clara. / r. escrihuela
Unos visitantes contemplan una de las obras religiosas expuestas en el Museo de Santa Clara. / r. escrihuela

El Arzobispo de Valencia bendice el edificio que a partir de ahora muestra al público una colección de obras religiosas de los siglos XV al XIX

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La Ciudad Ducal recupera el legado artístico de la familia Borja y lo hace de manos del Arzobispado y del Ayuntamiento de Gandia. Una muestra de cinco siglos de historia, del XV al XIX, que se engloba en un conjunto de pintura, escultura y orfebrería religiosa que desde hoy está al alcance de la ciudadanía y de los turistas.

Una cita con la historia de la familia más universal de Gandia que se expone al público en el Museo de Santa Clara que ayer volvió a abrir sus puertas tras dos años para mostrar la esencia cultural más significativa y universal de la ciudad.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fue el encargado de bendecir la colección que alberga este edificio y que ha sido custodiada durante siglos por las clarisas, a quien dio las gracias por «haberlas conservado hasta nuestros días». «Una obra de todos y para todos que ha sido posible gracias a la colaboración de Ayuntamiento y la Diócesis para mostrarla en este museo espléndido y bellísimo», apuntó Cañizares. El arzobispo expresó su deseo a los presentes: «que las disfrutéis muy mucho y durante muchísimos años».

Y ese es el deseo del Consistorio y el Arzobispado de una exposición que regresa pero que se amplía respecto a la anterior etapa, ya que se exhiben piezas que no cabían o que estaban en proceso de restauración. La colección de Santa Clara son las obras de arte únicas y originales de la familia Borja creadas por artistas tan importantes como José de Ribera, Vicent Macip, Joan de Joanes, Paolo de San Leocadio o pintores de la escuela de Ribalta, así como del fraile de Cocentaina Nicolau Borràs.

Colección de 400 piezas

En esta reapertura del museo destaca un espacio Borja con la colección completa de relicarios que el Papa Alexandre VI regaló al convento de Santa Clara. Las religiosas cuentan con muchas más obras. Su colección ronda las 400 piezas, un hecho que propició en su día que el Ayuntamiento de Gandia apostará por crear un recinto expositivo referente en la Comunitat, algo que logró pero que sólo duró un año.

Su apertura llegó en 2015 y el éxito de visitas fue impresionante, pero la falta de acuerdo entre las partes llevó al cierre del edificio. Desde entonces, muchas han sido las gestiones para intentar recuperar y poner otra vez el patrimonio de los Borja al alcance de vecinos y turistas. Un hecho que ayer se consiguió tras abrir de nuevo las puertas y que congregó a numerosos curiosos que quisieron ser los primeros en contemplar el esplendor de las obras que las religiosas han atesorado durante 500 años.

En la inauguración del Museo de Santa Clara, presidida por el arzobispo de Valencia, también estuvieron presentes el vicario general, Vicente Fontestad, y el abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio, además de varias personalidades eclesiásticas. Tampoco faltaron los representantes de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques y Rafael Sala. Por parte del Consistorio acudieron la alcaldesa Diana Morant y varios ediles del PSPV, así como algunos concejales del Partido Popular.

Fotos

Vídeos