El PP de Gandia reclama al ejecutivo medidas para evitar otro incendio como el de Marxuquera

IÑAKI LÓPEZ

El incendio de Marxuquera sigue creando controversia entre los responsables políticos de la oposición y el gobierno, tras casi un año de aquel desastre ecológico que calcinó más de 3.300 hectáreas.

El portavoz del Partido Popular, Víctor Soler, compareció para recordar al gobierno local la «obligatoriedad de que apliquen las medidas que estipula el Plan Local de prevención de incendios forestales para que no se vuelva a repetir una catástrofe como la de hace tan solo un año».

Soler incidió en que el plan antiincendios «no se ha actualizado ni modificado desde 2010» y por ello «solicitará en la próxima Comisión de Gestión del Territorio la explicación detallada de dónde han destinados los 2,2 millones de euros con los que estaba dotado este plan».

El popular estuvo acompañado del concejal, Daniel Martí, quien arremetió contra el gobierno autonómico por «la misma falta de gestión y planificación en las labores de prevención de incendios forestales».

Estas palabras tuvieron eco de inmediato en la edil de Gestión del Territorio, Alicia Izquierdo, quién se mostró «asombrada y sorprendida» y acusó al PP de hacer partidismo de una desgracia como el incendio» ante lo que consideró «un interés de generar malestar». Izquierdo remarcó que toda la información sobre el incendio «es pública, al igual que todas las labores que el consistorio ha hecho en el terreno arrasado por las llamas». Y destacó acciones como la de 'Marxuquera verda' con 35.000 euros y las ayudas de la Generalitat y Diputación, «que se siguen tramitando a día de hoy». Respecto a la renovación y actualización del plan de prevención, la edil apuntó que se ha hecho "como marca la ley para que fuese presentado en el Ayuntamiento como ya se hizo».