Gandia rechaza ampliar la mitad del puerto y pide a Fomento que sólo ejecute un muelle comercial
El consistorio afirma que el proyecto de 2008 es innecesario y propone expandir la zona sur para que atraquen navíos y aumentar las mercancías
Ó. DE LA DUEÑA
Gandia
Sábado, 30 de enero 2021, 00:08
La ampliación del puerto de Gandia, prevista por el Ministerio de Fomento, pemitirá aumentar el número de grandes barcos que atracan y multiplicar la exportación e importanción de mercancías.
Publicidad
Las obras no tienen fecha de inicio, pero sí cuentan con un informe de impacto ambiental favorable, aprobado en 2017. El proyecto lo inició la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en 2008 y contempla que el enclave crezca en el norte y el sur.
El paso de los años ha hecho cambiar de parecer al Ayuntamiento de Gandia, que ahora considera que sólo es necesaria la ampliación en la parte sur, la destinada a descarga de mercancías y el amarre de navíos dedicados al comercio (5,8 hectáreas).
Gandia, por tanto, descarta que se amplíe la zona norte, la que iría adosada al actual escollera y que estaba llamaba a albergar usos náuticos y deportivos, e incluso algún comercio. Esta decisión ya se ha hecho saber a la APV, como indicó ayer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.
La primera edil compareció junto al vicealcalde y concejal de Urbanismo de Gandia, Pep Alandete, y el regidor del Grau, Miguel Ángel Picornell. Los representantes municipales transmitieron la posición del gobierno local ante esta iniciativa.
Publicidad
«Consideramos que el proyecto ideado en 2008 no responde a las necesidades de estos tiempos y la ampliación norte no es necesaria», dijo Morant. Tanto la alcaldesa como Alandete remarcaron el «compromiso» con el medio ambiente. «Defendemos el medio ambiente y queremos evitar cualquier agresión a las playas del sur de la Safor», agregó Alandete.
Impacto en otras playas
Los municipios vecinos como Daimús, Bellreguard o Piles sufren pérdida de arena cuando se producen temporales y defienden que estos problemas se derivan de la construcción del puerto de Gandia. Morant agregó que la petición ya está cursada ante la APV, que la elevará al Ministerio de Fomento, de donde llegará una respuesta.
Publicidad
Los tres representantes defendieron la ampliación sur. «El informe de impacto ambiental dice que el proyecto no comporta más daños al hecho de que ya exista un puerto«, aseveró Morant. La alcaldesa remarcó en varias ocasiones que Gandia es »sensible a los problemas de las playas del sur« y que se ha pedido a la APV »medidas correctoras«.
Es más, dijo que han solicitiado que la ampliación del puerto vaya acompañada de «un plan estratégico conjunto para consolidar el resto de playas de la Safor« que evite la pérdida de arena cada vez que se produce algún temporal marino.
Publicidad
El ejecutivo local teme demoras si el ministerio reinicia el proyecto
El proyecto de ampliación del puerto de Gandia se inició en 2008 y cuenta con informe de impacto ambiental favorable, por lo que podría seguir en marcha. Aún así, la posición en contra de Gandia de ejecutarlo en su totalidad es firme, aunque el ejecutivo local es consciente de que la renuncia a la mitad del plan podría acarrear el inicio del expediente. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, dijo ayer que hay dos escenarios: «El primero es que Fomento acepte la propuesta de Gandia de renunciar a la ampliación norte».
El segundo podría ser que se decidiera reimpulsar el proyecto desde el principio, «algo que retrasaría» la ampliación sur, donde Gandia sí quiere actuar para tener más capacidad de amarre de barcos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión