Borrar
Estado actual que presenta el Morabito, construcción ubicada en la zona de Marxuquera. ó. d.
Gandia quiere recuperar el esplendor de los 4 edificios protegidos como BIC

Gandia quiere recuperar el esplendor de los 4 edificios protegidos como BIC

Urbanismo prepara los informes para recibir la subvención del 50% para el Castell de Bayrén, la Torre dels Pares, la Cova del Parpalló o Morabito

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El legado patrimonial que atesora Gandia es uno de los mejores escaparates culturales de la ciudad. Para cuidar estos lugares emblemáticos, el ayuntamiento ha decidido adherirse al plan de ayudas de la Generalitat que subvencionará iniciativas destinadas a actuaciones de protección, conservación y recuperación de bienes culturales para incentivar un aumento de la actividad turística sostenible.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó el plan C+T el pasado miércoles donde estuvo presente el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell. Durante el acto, Puig destacó que el Consell ha dirigido esta iniciativa a todos los consistorios de la Comunitat para desarrollar proyectos locales relacionados con la cultura, el turismo y la mobilidad.

El presidente de la Generalitat reiteró la «plena confianza» del Consell en los municipios «para abordar conjuntamente políticas que vayan en beneficio de la ciudadanía, de la mejora de los servicios públicos y de un objetivo fundamental, que es la creación de ocupación».

Mascarell destacó la importancia de este proyecto para la ciudad ya que permitirá ayudar a rehabilitar parte del patrimonio histórico para que pueda recuperar todo su esplendor. «Estamos ante una iniciativa más del Consell que demuestra su proximidad con los municipios como ya se ha demostrado con otros programas que han puesto en marcha con la colaboración de las administraciones locales como Avalem Plus o Edificant», señaló. El coordinador de Urbanismo destacó que este plan «nos vendrá muy bien».

Impulso turístico

«Desde el principio de legislatura trabajamos para potenciar el binomio turismo-cultura para conseguir desestacionalizar. Gandia posee edificios y estructuras de carácter histórico declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) que perfectamente se ajustan a esta iniciativa», detalló.

En breve, desde la conselleria publicarán las bases para que los ayuntamientos puedan valorar en qué medida se van a acoger al proyecto autonómico. De este modo, desde el departamento de Urbanismo y Patrimonio comenzarán a trabajar en los proyectos que presentarán para acogerse a la iniciativa.

El plan autonómico estará dotado con 40 millones de euros destinados a actuaciones sobre inmuebles del patrimonio cultural valenciano. Serán proyectos que podrán optar al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que serán cofinanciados al 50% por la Generalitat en sus presupuestos con aportaciones de estos fondos comunitarios y el 50% para las entidades locales beneficiarias.

El área de urbanismo estudiará detenidamente los proyectos de mayor interés para rehabilitar, así como la asignación presupuestaria municipal que pueda destinar al proyecto. Los edificios declarados BIC tendrán prioridad para optar a esta subvención y por ello, desde el ejecutivo harán especial hincapié en recuperar lugares emblemáticos como la Torre del Pares, el Castell de Bayrén, la Cova del Parpalló o Morabito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios