Gandia quiere convertir l'Auir en una playa libre de humo

Una mujer fumando sobre la arena en una playa valenciana. / damián torres
Una mujer fumando sobre la arena en una playa valenciana. / damián torres

El gobierno estudia la posibilidad de implantar la medida el próximo verano y considera que este tramo de costa natural es el más idóneo

ROCÍO ESCRIHUELAGANDIA.

El verano ha abierto el debate sobre la permisividad de fumar en las playas y el gobierno de Gandia ha entrado a formar parte de esta discusión. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de declarar la playa del l'Auir espacio sin humo.

Así lo apuntó ayer el edil de Turismo, Vicent Mascarell, quien señaló que la iniciativa parte de manera conjunta entre su departamento y el de Gestión Responsable del Territorio que han visto con buenos ojos implicarse en esta iniciativa para sensibilizar a la población. Se trata de una actuación que pretende que el litoral esté exento de colillas y promover esta zona como libre de humo. Aaunque el concejal también quiso dejar claro que es un plan con espíritu «sensibilizador y no sancionador».

Mascarell apuntó que l'Auir es el espacio perfecto para promover la iniciativa en este tramo de costa ya que sus condiciones de playa natural hacen posible adaptarse a esta normativa que podría llevarse a cabo en la próxima temporada estival.

El responsable de Turismo del Ayuntamiento indicó que el hecho de que en l'Auir no existan actividades relacionadas con la hostelería convierte esta zona también en el «lugar idóneo».

De momento desde el ejecutivo se plantean «abrir el debate con el sector» pero siempre con vistas al futuro porque es imposible aplicar la ordenanza en esta temporada turística. Si finalmente la playa de l'Auir se convierte en un espacio libre de humo, el gobierno podría plantearse la situación de implantarlo también en otros espacios, aunque después de analizar los resultados en esta zona.

Cambio por cerveza

Donde ya se han puesto en marcha para que las colillas no lleguen al mar y lo contaminen es en el chiringuito Magic Beach Club del Hotel Villa Luz en la playa de Gandia. Allí han comenzado una iniciativa para cambiar un vaso lleno de colillas por uno de cerveza. Una medida para mantener limpia la playa.