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Miles de turistas y vecinos disfrutando de un día de playa en Gandia durante la primera semana del mes de agosto. carola woodward
Gandia prevé un aumento de ocupación hotelera del 2% y duplica las expectativas de crecimiento

Gandia prevé un aumento de ocupación hotelera del 2% y duplica las expectativas de crecimiento

El director general de Turismo y la alcaldesa apuntan al incremento de la rentabilidad del destino y la desestacionalización como estrategias claves

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Martes, 20 de agosto 2019, 23:46

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El trabajo en materia turística del gobierno de Gandia y del sector empresarial turístico comienza a dar sus frutos. La previsión de ocupación hotelera de la capital de la Safor crecerá un 2% en la primera quincena de agosto y superará las expectativas iniciales previstas del 1%. Así lo afirmó ayer el director general de Turismo, Herick Campos, ante la alcaldesa Diana Morant y el concejal responsable del departamento, Vicent Mascarell, tras la reunión que mantuvieron para trazar futuras líneas de trabajo entre ambas administraciones.

Para el director general de Turismo estas cifras son fruto del trabajo conjunto de empresas, del ejecutivo local y de Turisme Comunitat Valenciana. Campos realizó su primera visita de trabajo a Gandia desde que ejerce de máximo responsable de turismo por la importancia de este destino y a donde acudió tras estrenar el cargo hace unos días en Benidorm.

Campos hizo hincapié en las buenas perspectivas de la capital de la Safor y apuntó que la valoración de las cifras de ocupación hotelera son «más positivas si tenemos en cuenta que hace cuatro años teníamos un turismo 'prestado' de otros destinos del Mediterráneo», haciendo referencia al éxodo de turistas de zonas con problemas como Túnez o Egipto.

Ante la recuperación de estos destinos, el director general de Turismo señaló que en la Comunitat «podríamos haber bajado entre un 10 y un 7%, pero no ha sido así porque hemos fidelizado a los turistas liderando en sostenibilidad, código ético, inteligencia turística, accesibilidad, promoción y segmentación de los mercados y los productos».

Campos felicitó a Gandia y a las políticas que está llevando a cabo el Consistorio para aupar a la capital de la Safor como «uno de los destino prioritarios de la Comunitat gracias al gran trabajo del Ayuntamiento por impulsar otros productos que complementan el sol y playa con el objetivo de desestacionalizar».

Consolidación

Ambas administraciones dejaron claro que las grandes estrategias en materia turística pasan precisamente por la desestacionalización, el aumento de la rentabilidad y el turismo inteligente. La alcaldesa insistió en continuar trabajando en la consolidación como destino turístico pero remarcó que esta labor no debe sólo llevarse a cabo durante la temporada estival sino que a los largo de todo el año hay que mantener una «oferta de calidad, complementaria, cultural, gastronómica, de congresos, natural y deportiva».

El camino hacia la inteligencia turística fue otra de las grandes cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la cita de ayer donde Morant avanzó que cuando finalice el verano el Ayuntamiento presentará el Plan Estratégico de Turismo Inteligente de Gandia en el que está trabajando desde la pasada legislatura. «Gandia es un referente y realiza un trabajo continuado en turismo inteligente. Es fundamental saber de dónde procede el visitante, cómo viene, qué quiere, cómo valora el destino o qué quiere de el», apuntó el director general.

Campos destacó que toda esa información «nos permitirá ser cada vez mejores como destino y tener una estrategia clara con información útil con la que poder segmentar y abrir nuevos mercados».

Playas sin humo

Respecto al interés del gobierno de Gandia de estudiar la posibilidad de declarar el próximo verano la playa de l'Auir como espacio libre de humo, el máximo responsable de Turismo apuntó que «todas las propuestas se tienen que estudiar para comprobar si existe un problema o si afecta a la competitividad y sostenibilidad». El director general de Turismo abogó por «estudiar la propuesta tranquilamente y recabar los datos para poder tomar una decisión y que esta no sea un éxito puntual, sino que sirva para que seamos un destino más sostenible».

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