Gandia premia al concurso de fideuà por alzarse como foco de atracción turística

Unos cocineros preparan el caldero de fideuà durante el concurso internacional celebrado el año pasado. / àlex oltra
Unos cocineros preparan el caldero de fideuà durante el concurso internacional celebrado el año pasado. / àlex oltra

El jurado de la III edición de la gala reconoce la trayectoria profesional y la apuesta por la calidad del camping L'Alqueria y el restaurante Parsifal

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El concurso internacional Fideuà de Gandia se ha alzado como uno de los ganadores de la tercera edición de la Gala de Turismo. El jurado de este año ha reconocido la labor que desde la asociación gastronómica se está realizando para poner en valor este plato típico de la ciudad con un certamen que cada año se convierte en foco de atracción turística y que ayuda además a llevar el nombre de Gandia por todo el mundo.

También recibirán el premio de Turismo de Gandia 2019 el camping L'Alqueria y el restaurante Parsifal a quienes se les reconoce por su trayectoria profesional y su apuesta por la calidad, además de por su trabajo en pro del turismo. Estos son los principales galardonados que escogió ayer el jurado en la reunión previa a la gala que se celebrará el martes a las 20 horas en el Espai Baladre de la playa y donde se darán cita más de 400 personas vinculadas al sector empresarial turístico. Una cita que servirá para valorar el trabajo bien hecho de las empresas, entidades y asociaciones para mejorar el turismo de la ciudad.

El presidente de la Associació Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, no podía ocultar ayer su satisfacción tras conocer que el concurso internacional que organizan cada año era merecedor del premio. Una candidatura que el propio Alfaro presentó tras redactar un informe detallando la importante labor que desarrollan a lo largo del año, porque no es sólo el concurso en el mes de junio. La fideuà está presente en Fitur y también ha viajado por Europa en otros eventos de promoción turística de Gandia.

El Club de Córrer El Garbí recibirá una mención especial por la organización de la Mitja Marató y la 10K

«Son más de 3.000 profesionales los que han pasado por aquí y luego cuando se marchan a sus ciudades de origen preparan la fideuà y llevan el nombre de Gandia por todos los países porque cuentan a todo el mundo que han estado en nuestra ciudad», destacó el presidente de la asociación gastronómica.

Alfaro recordó que hay que «luchar para que nos reconozcan que la fideuà es de Gandia, que es un plato nuestro y que nació aquí». Una cuestión, que como ha repetido en muchas ocasiones, está documentada y por eso «nos representa al igual que otros platos típicos representan a otras ciudades». «Allá donde estemos debemos promocionar la fideuà de Gandia», enfatizó.

Abierto 365 días

Satisfacción también en el camping L'Alqueria de la playa que se lleva el premio a propuesta del jurado. El establecimiento, inaugurado en el año 1979 está abierto de manera ininterrumpida desde 2003. Mantiene una ocupación media en temporada baja del 90% en parcelas con turistas extranjeros, mientras que en verano alcanza de media el 80% en bungalows. La gerente Juana Peiró señaló que para el establecimiento «es una gran satisfacción recibir el premio porque los campings han sido los grandes olvidados, pero en los últimos años nos tienen en cuenta y nos valoran».

«Ofrecemos una oferta singular y diversificamos la oferta de Gandia con un sector que está al alza. El premio nos ayudará a continuar trabajando y es fruto del esfuerzo del fundador Javier Iranzo que hizo esta apuesta y en la que ahora trabajamos un gran equipo humano», destacó Peiró.

El restaurante Parsifal, que abrió sus puertas en 1980 es un lugar de referencia en la playa de Gandia y recibe una media de 37.000 comensales anuales. Desde 2003 abre todos los días del año y cuenta con el sello de calidad Sicted. Un esfuerzo que ha tenido su recompensa y que para José Matías «significa mucho». «Cuando lo compré apostamos por abrir todo el año y ese ha sido el premio. Estamos abiertos llueva o nieve y es una recompensa a la constancia de estar ahí todos los días», apuntó el propietario.

En los reconocimientos por el impulso al turismo de reuniones, incentivos y congresos (Mice) se llevan el premio Bocados de Cine y el Pirata Rock. El evento cinematográfico compagina el séptimo arte con la gastronomía y es una iniciativa en la que colabora el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica junto a restaurantes de la ciudad y la comarca. Se trata de un proyecto pionero en España que se celebra en octubre y noviembre. En las seis ediciones han participado más de 450 personas y 20 restaurantes.

También ha logrado el premio en la categoría Mice el Pirata Rock que en sólo tres ediciones ha reunido a 70.000 espectadores procedentes de toda España. Un festival nacido en Gandia con un impacto económico de 2,5 millones de euros y que fomenta el turismo urbano.

El reconocimiento al turismo asociado a eventos deportivos que ayuda a la desestacionalización se ha concedido a la Peña Ciclista Beniopa. Una distinción por la organización de la Volta Ciclista Internacional Ciutat de Gandia cadetes en la que participan más de 200 corredores que llegan acompañados de sus equipos y contribuyen a aumentar la ocupación hotelera en marzo.

A propuesta de la presidencia del jurado que ostenta la alcaldesa Diana Morant se concede en esta edición una mención especial al Club de Córrer El Garbí por la organización de la Mitja Marató y la 10K que celebra su 30 aniversario. Es una de las carreras más prestigiosas del atletismo popular de la Comunitat y donde el 47% de los participantes vienen de fuera de Gandia.