Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Pleno del Ayuntamiento de Gandia, donde se reclamaron medidas a la CHJ para limpiar los barrancos. àlex oltra
Gandia planta cara a la CHJ  y exige medidas «urgentes» para frenar las inundaciones

Gandia planta cara a la CHJ y exige medidas «urgentes» para frenar las inundaciones

El pleno aprueba por unanimidad una moción del PP en la que se reclama a la entidad que agilice permisos y costee los trabajos de limpieza

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Viernes, 18 de octubre 2019, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro partidos con representación política en el Ayuntamiento de Gandia hicieron ayer frente común para exigir medidas «urgentes» y correctoras a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para frenar el riesgo de inundaciones en la capital de la Safor. La medida se adoptó de forma unánime en el pleno que se celebró a primera hora de la mañana.

La idea partió del Partido Popular, que elevó al pleno una moción para reclamar acciones a la CHJ ante el aumento de vegetación en todos los cauces de la ciudad y la persistente falta de trabajos de limpieza o adecuación de las distintas canalizaciones que atraviesan el término municipal.

La moción contó con el respaldo de PSPV, Compromís Més Gandia Unida y Ciudadanos. Todos los partidos coincidieron en la necesidad de actuar para impedir que nuevos episodios de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), antes conocida como Gota Fría, afecten a la ciudad y puedan generar inundaciones en los barrios más próximos a los barrancos, río Serpis y sus desembocaduras.

La corporación considera que la CHJ debe evitar que se acumulen cañas y atasquen los cauces

La moción recuerda que muchos otros Ayuntamientos han llevado a cabo labores de limpieza de «malas hierbas y basuras» en los cauces para evitar estancamientos de agua o inundaciones: «Todo de forma subsidiaria, ya que estos trabajos corresponden a la CHJ».

Por ello, el escrito que salió adelante ayer exige que de «manera urgente» la CHJ realice labores de «acondicionamiento» en el término para evitar la acumulación de «cañas» y otros restos que puedan quedar estancados o generar daños en infraestructuras.

La moción reclama a la CHJ, además, que si se le pide permiso para actuar dentro del río ante su falta de diligencia, que se «agilicen» estos trámites para facilitar el acceso a los cauces y evitar así posibles sanciones a quienes por voluntad propia han realizado estas labores.

El portavoz del PP, Víctor Soler, dijo que independientemente de quien gobierne la CHJ, hay que reclamar lo que le «toca a Gandia». «Exijamos todos los grupos municipales algo que es de justicia». Desde el PSPV, Jose Manuel Prieto, recordó que su grupo siempre ha reclamado acciones a la CHJ y mostró documentos para corroborar sus palabras. Josep Alandete, de Compromís, dijo que estas actuaciones deber ser financiadas por quien tiene los recursos y las competencias (la CHJ) y que el gobierno municipal ha hecho los deberes. Ciudadanos también destacó la necesidad de que la CHJ trabaje en los cauces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios