Gandia pasa a pagar a proveedores en 19 días tras tardar 410 hace dos años

Salvador Gregori detalló ayer el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). / c. w.
Salvador Gregori detalló ayer el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). / c. w.

El gobierno deja de ser el segundo más moroso tras abonar entre 2016 y 2017 los 72 millones que dejó pendientes el ejecutivo del PP

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia ha pasado de pagar a sus proveedores en sólo 19 días cuando hace dos años lo hacía en 410. Estos datos los certifica la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha emitido el informe de morosidad de las Administraciones Públicas con los trabajadores por cuenta propia de toda España.

El documento no deja lugar a dudas y refleja el salto que ha dado Gandia para dejar de ser uno de los municipios que más tardan en abonar sus facturas a los autónomos. La Ciudad Ducal ha pasado de ser la segunda más morosa a estar en la últimas posiciones de esta lista de poblaciones con demoras. Pero pese a la regularidad en los abonos a los proveedores, Gandia sigue manteniendo una elevada deuda bancaria, fruto de los desmanes de los gobiernos anteriores.

El Partido Popular entró en el ejecutivo de Gandia en 2015 y se topó con una deuda, la que dejaron José Manuel Orengo y Fernando Mut, de 210 millones de euros. Tras los cuatro años del consistorio de Arturo Torró la cifra se elevó hasta los «350 millones», señaló ayer el edil de Economía y Hacienda, Salvador Gregori», quien compareció para hablar del informe de ATA y de otro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

El informe que ha elaborado la Asociación de Trabajadores Autónomo deja claro que Gandia ha salido en estos dos años de los primeros puestos de esta lista. De hecho en el estudio que se publicó en 2017, la capital de la Safor era la segunda ciudad de España, entre las cien de más población, que más tardaba en saldar sus facturas con los proveedores. En aquel momento, Gandia tardaba 410 días y sólo estaba por detrás de Jaén, que hacía esperar a los autónomos 413.

Gregori remarcó que el gobierno ha hecho un «tremendo esfuerzo» para mejorar estos datos en «sólo dos año». «Esto se ha conseguido pagando 72 millones pendientes que dejó el Partido Popular. Gastaban dinero en fiestas y se quedaron las facturas en el Ayuntamiento», remarcó.

El socialista agregó que durante los años 2016 y 2017, el ejecutivo tuvo que asumir en sus presupuestos este volumen de deuda: «Tanto las facturas de los cajones, como los 17 millones que se quedaron colgados en la empresa Iniciatives Públiques de Gandia, que también tuvo que pagar el gobierno». El informe de Airfef, por su parte, señala que la situación económica de Gandia no es buena, ya que debe a los bancos 280 millones de euros.

Más