Gandia y Oliva reparten en Fallas 2.000 preservativos para prevenir contagios

Los ediles de Juventud de Gandia y Oliva, Laura Morant y Àlex Salort, y el presidente del Consell del Joves de Gandia, Héctor Bofí. /  lp
Los ediles de Juventud de Gandia y Oliva, Laura Morant y Àlex Salort, y el presidente del Consell del Joves de Gandia, Héctor Bofí. / lp

El Consell dels Joves impulsa una campaña para que mayores de 15 años hallen profilácticos en 30 comisiones y evitar así enfermedades sexuales

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Los jóvenes de Gandia y Oliva -siempre mayores de 15 años- tendrán a su disposición preservativos en los casales durante todos los días de Fallas. Esta iniciativa ha partido del Consell dels Joves de Gandia (CJG) con la intención de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Los condones estarán al alcance de chicas y chicos, ya que se ubicarán en las barras donde las comisiones sirvan bebidas o refrescos durante los días de fiestas. Esta iniciativa se ha llevado a cabo durante varios años en algunas comisiones de Gandia, pero en 2019 el plan ha tomado consistencia y se extiende a todos los 23 casales de la capital de la Safor y a los siete de Oliva.

Bajo el lema 'Si en Falles folles, fes-ho segur', el CJG ha logrado reunir más de 2.000 profilácticos, como explicó ayer el presidente de la entidad juvenil, Héctor Bofí. El dirigente presentó la iniciativa en el Ayuntamiento de Gandia con los ediles de Juventud de la Ciudad Ducal y de Oliva, Laura Morant y Àlex Salort.

Bofí explicó que los preservativos han sido donados por el Centro de Salud Pública de Gandia y que ahora la misión del CJG será repartirlos por los 23 casales de Gandia y lo siete de Oliva: «Estarán en un recipiente en las barras de estas 30 fallas, para que si algún joven necesita uno lo tenga a su disposición».

Prevención de dolencias

Bofí, Morant y Salort hicieron hincapié en la necesidad de la protección para prevenir la propagación de enfermedades venéreas. La edil de Educación y Juventud de Gandia remarcó que son necesarias campañas de este tipo, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adolescentes son más vulnerables frente a los contagios.

«Uno de cada cinco adolescentes mantiene su primera relación sexual sin protección», remarcó la concejal nacionalista. Contra esto se quiere luchar en Gandia y Oliva.

Por ello, cada uno de los profilácticos va en un envoltorio con diferentes eslóganes, todos pensados para hacer una llamada a la reflexión a los más jóvenes.

En estas frases se recuerda del peligro que comportan las enfermedades de transmisión sexual, como la necesidad de tomar pastillas a diario durante toda la vida si se contrae el VIH, por ejemplo. Morant y Salort, como ediles de Juventud, remarcaron también la necesidad de evitar embarazos no deseados entre adolescentes.

Salort, por su parte, habló de la obligación que tienen las administraciones públicas de «hacer pedagogía: «No basta con repartir preservativos, la gente debe saber por qué es importante que los coja y haga uso de ello, y esta campaña del Consell dels Joves de Gandia, con la colaboración de la Mancomunitat de Municipis de la Safor explica muy bien cuál es la finalidad».

Bofí finalizó explicando que será él y otros representantes del Consell dels Joves quienes irán personalmente a las 23 fallas de Gandia y a las siete de Oliva a llevar los condones y a explicar la campaña. «Iremos uno a uno y llevaremos mantas morellanas con los carteles colgados», concluyó el presentante juvenil.

Más