Gandia exporta por España sus acciones en política saludable

Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, celebrada en Oviedo. / lp
Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, celebrada en Oviedo. / lp

La concejal Liduvina Gil explica en Oviedo, ante 600 expertos, las medidas del gobierno para fomentar el deporte y la vida sana en la ciudadanía

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

Las políticas saludables que ha impulsado Gandia en los últimos años para promocionar el ejercicio físico en todas las edades fueron motivo de ejemplo para representantes de otras ciudades de toda España en XXXVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, celebrada en Oviedo, y que es uno de los referentes para muchos municipios a la hora de adoptar nuevas medidas para sus respectivas poblaciones.

En el certamen participaron más de 600 personas, entre ellas representantes de ciudades de todas las provincias, técnicos y expertos en esta materia, con la intención de escuchar las aportaciones de Gandia y trasladar a sus municipios la experiencia de la Ciudad Ducal en este campo en los últimos años.

En este acto estuvieron la edil de Políticas Saludables, Liduvina Gil, junto a la técnica municipal Nagore Navarrete, que detallaron las iniciativas impulsadas por Gandia para fomentar tanto el deporte entre los más jóvenes, como el uso de rutas o sendas por los mas mayores, todo encaminado a mejorar su salud a corto y medio plazo.

Las conclusiones de Gandia se harán públicas en la revista de la Sociedad Española de Epidemiología

Gandia hizo una exposición titulada 'El Proceso participativo del plan de acción local de Gandia. Hacia la Co-Creación de Ciudades Saludables'. En él se incluyó el proyecto que se implementó en la anterior legislatura junto con Salud Pública, Atención Primaria, la ciudadanía de Gandia, y los concejales y técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Gandia a partir del cual se han desarrollado diversas acciones como 'al Cole a Peu', 'Per la teua salut, Gandia, camina', 'Entrenant Salut».

Todos estos planes van encaminados a dejar de lado los vehículos y aprovechar los cortos itinerarios que existen en Gandia para ir a cualquier punto de la ciudad. En el acto científico también se dio a conocer otra de las acciones puestas en marcha en Gandia 'Ciutat Inclusiva i Salut. Mapeig Urbà amb perspectiva feminista d'un barri de Gandia'. Esta actividad se impulsó en el barrio de Corea con la participación de los vecinos, AMPAS de los centros educativos del barrio, ciudadanía y técnicos del Ayuntamiento de Gandia, con el fin de mejorar el barrio desde una perspectiva inclusiva.

Este plan fue un ejemplo de unión entre administraciones, políticos y autoridades sanitarias para fomentar el ejercicio físico en el día a día de los vecinos del distrito, con el fin de que se conviertan en actos rutinarios y les aporten mejoras para su salud. La reunión científica se realizó en Oviedo, con el objetivo de cultivar y fomentar el estudio de la epidemiología, posibilitar los medios para este fin, dignificar su ejercicio profesional y difundir la metodología y sus contenidos, contribuyendo a la promoción de la salud.

Gil se mostró satisfecha del trabajo realizado a la hora de contemplar la Salud desde una «visión comunitaria, y del trabajo que se ha hecho en estos cuatro años a partir de que Gandia pasará a formar parte de la Red española de Ciudades Saludables y de la Red Salud, entre otras distinciones. La publicación de estos trabajos por parte de la Sociedad Española de Epidemiología, «nos llena de satisfacción y nos ayuda a dar continuidad al trabajo realizado», finalizó la concejala.