Gandia exige a los candidatos al premio de Turismo que estén al corriente de pago

Balbina Sendra, Diana Morant y Olatz Megía, representantes del jurado de la Gala de Turismo. / àlex oltra
Balbina Sendra, Diana Morant y Olatz Megía, representantes del jurado de la Gala de Turismo. / àlex oltra

El jurado pide una declaración responsable a las empresas que deseen optar al galardón y que podrán presentarse hasta el 15 de marzo

ROCÍO ESCRIHUELA

El Ayuntamiento de Gandia ya ha puesto en marcha la tercera edición de la Gala de Turismo de la ciudad y ha abierto el plazo para que los candidatos que quieran optar a uno de los premios presenten su documentación y los motivos del por qué creen que son merecedores de este galardón.

La convocatoria de este año viene marcada por una novedad en cuestiones legales. Según explicaron ayer tres representantes del comité evaluador, la presidenta Diana Morant, la secretaria Olatz Megía y la representante del jurado Balbina Sendra, en esta ocasión se va a exigir a los candidatos que acrediten una declaración responsable de que están al corriente de pago en tributos a administraciones, Seguridad Social y trabajadores. Este documento deberá estar firmado. El plazo de candidaturas ya está abierto y la fecha límite es el 15 de marzo.

Se trata de pedir a los posibles premiados un requisito que también se exige para trabajar con el Consistorio. Con este nuevo requisito el jurado pretende que la candidatura sea responsable con «los valores y la ética», apuntó la alcaldesa. «El turismo es un sector serio y no hemos de reconocer en forma de premios a empresas que no estén al día con las administraciones o sus trabajadores», indicó Megía.

Los reconocimientos se entregarán en la gala que se celebrará el 26 de marzo en el Espai Baladre

La presidenta del jurado y alcaldesa de la ciudad destacó que estos galardones se gestaron hace dos años con el objetivo de «poner en valor a aquellos que están haciendo bien las cosas». La Gala de Turismo se celebrará el próximo 26 de marzo en el Espai Baladre, cinco días después de la reunión del comité evaluador formado por representantes del sector que decidirá quienes son los galardonados según los bases del certamen.

Respecto al formato de la gala, la primer edil destacó que será similar al de las pasadas ediciones. En la primera parte del acto, se entregarán los certificados a los establecimientos distinguidos con el sello Sicted, que ya ascienden a 111, y donde destacan los del municipio de Barx que se unió hace meses a esta apuesta por la calidad turística.

Tres categorías

En la segunda parte de la Gala de Turismo de Gandia se otorgarán tres tipos de reconocimientos. Por un lado, aquellos eventos que han impulsado el turismo de reuniones, incentivos y congresos, denominados Mice, y que hayan contribuido a la desestacionalización. Con ese mismo objetivo se premiará a aquella actividad deportiva que haya contribuido a la realización de este tipo de eventos.

Del mismo modo, habrá un premio a la trayectoria turística, innovación y apuesta por la calidad. El jurado concederá la distinción a aquellas empresas que hayan desarrollado iniciativas de dinamización de productos turísticos o que hayan destacado en su profesión en pro del turismo de Gandia.

La propuesta de candidaturas la puede realizar el mismo interesado o cualquier entidad que considere que una empresa puede ser merecedora de algún premio en las categorías existentes. También el mismo jurado puede presentar candidaturas. Los interesados puede consultar las bases en la página web de Visit Gandia.

Durante la presentación de las bases de este año, Sendra, que el año pasado obtuvo una distinción para el Palau Ducal, espacio cultural que dirige, animó al sector turístico a presentarse porque «todos pueden optar a este premio» y destacó que «es muy importante que se reconozca el trabajo que hacen».

La alcaldesa destacó la apuesta del Ayuntamiento que trabaja de la mano con el sector privado «por la calidad, para reposicionar la marca turística y mejorar las cifras combatiendo así la desestacionalización». Morant apuntó que se trata de «alcanzar un nuevo impulso como destinación turística introduciendo nuevos elementos como la cultura, el deporte o la gastronomía».